More
    InicioINTERNACIONALESLos votantes de Ohio aprobaron los derechos reproductivos

    Los votantes de Ohio aprobaron los derechos reproductivos

    ¿Se mantendrá la casi prohibición estatal del aborto?

    POR JULIE CARR SMYTH

    COLUMBUS, Ohio (AP) — Un juez de condado podría pronunciarse el lunes sobre la ley de Ohio que prohíbe prácticamente todos los abortos , una decisión que tomará en consideración la decisión de los votantes de consagrar los derechos reproductivos en la constitución estatal.

    La ley de 2019 que está siendo considerada por el juez de causas comunes del condado de Hamilton, Christian Jenkins, prohíbe la mayoría de los abortos una vez que se puede detectar la actividad cardíaca, lo que puede ocurrir tan pronto como a las seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres se den cuenta.

    Un grupo de clínicas de aborto intentó revocar la ley incluso antes de que los votantes aprobaran el Número 1, que otorga a cada persona en Ohio “el derecho a tomar y llevar a cabo sus propias decisiones reproductivas”.

    El fiscal general republicano de Ohio, Dave Yost, reconoció en documentos judiciales que la enmienda de 2023 hizo que la prohibición fuera inconstitucional, pero ha tratado de mantener otros elementos de la prohibición, incluidas ciertas disposiciones de notificación e informes.

    Ohio fue el único estado que consideró una cuestión estatal sobre el derecho al aborto en 2023, uniéndose a un número creciente de estados donde los votantes están optando por proteger el acceso al aborto desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló las protecciones a nivel nacional otorgadas por su histórico fallo Roe v. Wade de 1973.

    Además del caso ante Jenkins, también hay impugnaciones pendientes sobre varias de las otras restricciones al aborto en Ohio.

    Entre ellos se incluyen la prohibición del uso de telesalud para abortos con medicamentos, el requisito de que los restos fetales de abortos quirúrgicos sean cremados o enterrados, un período de espera de 24 horas y el mandato de que las clínicas de aborto mantengan acuerdos de traslado de emergencia con hospitales locales.

    En algunos casos, tales acuerdos han resultado imposibles de alcanzar debido a leyes relacionadas.

    La prohibición de abortos en Ohio debido a un diagnóstico de síndrome de Down sigue vigente, tras una decisión de un tribunal federal de 2021 .

    La minoría demócrata propuso una medida de la Cámara para hacer que la ley estatal cumpla con la nueva enmienda fuera de los tribunales.
    Su proyecto de ley, que no tuvo éxito con la supermayoría republicana de Ohio, habría derogado la prohibición de la actividad cardíaca; la prohibición de la dilatación y la evacuación, un procedimiento común de aborto en el segundo trimestre ; períodos de espera obligatorios de 24 horas; el requisito del acuerdo de transferencia; y otras restricciones específicas a los proveedores de servicios de aborto.

    Hasta ahora, la ley de consentimiento de los padres de Ohio no ha sido impugnada ante los tribunales ni ha sido objeto de ataques por parte de los demócratas, aunque la campaña antiaborto Protect Women Ohio sugirió que sería una víctima de la aprobación del Número 1.

    Tampoco se ha presentado ningún litigio para impugnar la prohibición de Ohio sobre la dilatación y la extracción, un procedimiento que alguna vez se utilizó en el tercer trimestre del embarazo.

    Yost opinó durante la campaña de enmienda de los votantes que el Número 1 abriría la puerta a permitirlos, a pesar de que el procedimiento está prohibido a nivel federal .

    Las llamadas “facturas de latidos” se originaron en Ohio antes de despegar por todo el país. Pero pasó una década antes de que la política se convirtiera en ley en el estado.

    El entonces gobernador republicano John Kasich vetó dos veces la medida, argumentando que era poco probable que fuera aprobada constitucionalmente en una época en la que Roe v. Wade todavía era la ley del país.

    La ley llegó al escritorio del gobernador republicano Mike DeWine y la firmó después de que los jueces designados por el expresidente Donald Trump solidificaran la mayoría conservadora de la Corte Suprema, generando esperanzas entre los opositores al aborto de que finalmente se pudieran imponer restricciones con éxito.

    Últimos artículos

    En Sudáfrica, los curanderos tradicionales se unen a la lucha contra el VIH

    El estigma sigue siendo alto en las zonas rurales. POR MOGOMOTSI MAGOME BUSHBUCKRIDGE, Sudáfrica (AP) —...

    Líderes haitianos destituyen al jefe de policía y nombran uno nuevo

    La violencia de las pandillas se cobra la vida de los agentes. POR EVENS SANON...

    Más como esto

    En Sudáfrica, los curanderos tradicionales se unen a la lucha contra el VIH

    El estigma sigue siendo alto en las zonas rurales. POR MOGOMOTSI MAGOME BUSHBUCKRIDGE, Sudáfrica (AP) —...

    Líderes haitianos destituyen al jefe de policía y nombran uno nuevo

    La violencia de las pandillas se cobra la vida de los agentes. POR EVENS SANON...

    80 países en conferencia Suiza coinciden que la integridad territorial de Ucrania debe ser la base de cualquier paz

    POR JAMEY KEATEN OBBÜRGEN, Suiza (AP) — Ochenta países pidieron conjuntamente el domingo que la...