More
    InicioPOLITICALeonel plantea en la PUCMM las transiciones digital y energética que requiere...

    Leonel plantea en la PUCMM las transiciones digital y energética que requiere RD

    Presentó su programa de gobierno en la Madre y Maestra en Santiago

    El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, presentó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), un conjunto de propuestas para el desarrollo del país, entre estas, las transiciones digital y energética, además de novedades para el sistema educativo nacional.

    El líder de la Fuerza del Pueblo indicó que en el país, “tendremos que pasar por dos transiciones fundamentales, la transición digital y, la segunda es la transición energética».

    Fernández plantea que sin dejar atrás el modelo que hemos tenido de trabajo intensivo, el cual ha sido exitoso, la transición digital procura combinarlo con capital intensivo y, “uso de las tecnologías para generar productividad e innovación. A eso le llamamos la transición digital, la digitalización de la producción y de todos los procesos”, especificó el candidato a la presidencia.

    En ese sentido, se compromete a trabajar para convertir el Parque Cibernético en un “Corredor Tecnológico de Las Américas”, que transformará a la República Dominicana en el Silicon Valley del Caribe, trabajando con inteligencia artificial, ciberseguridad, blockchain, fintech, criptomonedas, etc.

    Por otra parte, Leonel Fernández indica que, “tendríamos la transición energética, que es como llevar a la República Dominicana a la etapa poscarbónica”.

    Dijo además que, “hasta ahora, nosotros (los dominicanos), como todos los pueblos del mundo, hemos estado con la civilización de los combustibles fósiles, la energía ha dependido de carbón, de petróleo, fundamentalmente”.

    Igualmente, el exmandatario explicó que, “por la contaminación al medio ambiente, por los problemas del cambio climático, se ha entendido que tenemos que pasar a energías renovables”, agregando que, “el mundo va en esa dirección de la renovación energética internacional”.

    En el próximo gobierno que encabezará Leonel Fernández, aseguró que se crearán incentivos para la instalación de energías renovables: eólica, solar, hidráulica y de hidrógeno.

    En su exposición, entre otros temas, Leonel Fernández habló de seguridad ciudadana, economía, medio ambiente, de la visión 2030 Santiago y, del sistema educativo nacional. Sobre este último aspecto explicó que para sacarle mayor provecho a la gran inversión que se hace en este sector, propone establecer como método educativo en el país, el sistema STEAM por sus siglas en inglés ciencia, tecnología, ingeniería, ciencias sociales, humanidades y matemáticas.

    Según citó el líder de la oposición política dominicana, un psicólogo de la Universidad de Harvard, llamado Howard Gardner, hace años escribió un libro titulado: «La teoría de las inteligencias múltiples”, a través del cual describe que “todo el mundo es inteligente, pero no todo el mundo tiene la inteligencia y la sensibilidad para lo mismo, algunos son artistas, otros serán atletas, otros eran científicos. La escuela tiene que facilitar esa diversidad de conocimientos posibles y concentrarse en aquellos donde el joven tiene mayores potencialidades”.

    Con la propuesta de Leonel Fernández, el sistema STEAM arrancaría enseñando robótica desde el kínder.

    El líder opositor dijo que la enseñanza de la robótica ya pudo ser comprobada en el país recientemente, en un programa que tiene el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), con el Instituto Global de Altos Estudios (IGLOBAL), cuando unos estudiantes del Liceo Fidel Ferrer, en el Ensanche La Fe, en Santo Domingo, niños 11 a 12 años, construyeron robots con cartón reciclado y, movían los robots con energía de agua y lo podían explicar.

    Últimos artículos

    Colegio de Abogados felicita al presidente Luis Abinader

    Propone consensuar en futuras reformas 3 senadores de ultramar y 5 nacionales para garantizar...

    CODUE felicita al pueblo dominicano por muestras de civismo en proceso electoral

    El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) felicitó al pueblo dominicano y a la...

    Más como esto

    Colegio de Abogados felicita al presidente Luis Abinader

    Propone consensuar en futuras reformas 3 senadores de ultramar y 5 nacionales para garantizar...

    CODUE felicita al pueblo dominicano por muestras de civismo en proceso electoral

    El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) felicitó al pueblo dominicano y a la...

    Poder Ejecutivo dispone extradición de ciudadano dominicano a Estados Unidos

    Mediante el decreto 383-24, el Poder Ejecutivo dispone la extradición del nacional dominicano Rafael...