More
    InicioECONOMÍAPresidente Abinader inaugura tramo I del Teleférico de Santiago

    Presidente Abinader inaugura tramo I del Teleférico de Santiago

    El proyecto, con una inversión millonaria, transformará la vida de alrededor de 74 mil habitantes de sectores clave en la Ciudad Corazón, iniciando operaciones gratuitas y con horarios especiales.

    Por Wilson Pérez

    El presidente Luis Abinader dejó inaugurado el primer tramo del Teleférico de Santiago, obra construida con una inversión de RD$6,544 millones de pesos e impactará alrededor de 74 mil habitantes de nueve sectores más de la ciudad.

    El Teleférico de Santiago forma parte del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT-Stgo) iniciativa que tiene como objetivo la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes medios de transportes público con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

    Durante el acto inaugural, el mandatario recordó que el 29 de septiembre del 2021 estuvo en el mismo lugar dando el primer palazo para el inicio de la construcción de la gran obra que entrega a todos los santiagueros.

    El Sistema Integrado de Transporte de Santiago es una alternativa que permitirá ir dando solución a uno de los mayores problemas sociales del país, que es el transporte terrestre.

    «Estamos realizando la mayor transformación en la movilidad de nuestro país. En estos casi cuatro años, y bajo circunstancias económicas adversas, hemos actuado en las grandes ciudades de manera integral, reforzando sistemas, mejorando lo existente y creando nuevos sistemas como este teleférico de Santiago», afirmó el jefe de Estado.

    El gobernante, estuvo acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y de la primera dama, Raquel Arbaje, expresó que desde su gestión está implementando un verdadero sistema integrado de transporte en las dos grandes metrópolis del país.

    El mandatario anunció que el sistema estará operando de manera gratuita y con horarios especiales, con el objetivo de que los habitantes de Santiago puedan hacer uso y vayan conociendo y adoptando este moderno sistema de transporte e incorporarlo en su rutina diaria como una opción de movilidad segura, rápida, confortable y mucho más económica.

    Sobre el teleférico de Santiago

    El Teleférico de Santiago es un sistema de transporte por cable, compuesto por 129 de cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4,000 pasajeros por hora y tendrá un capacidad de transporte diaria de 64 mil personas.

    Este primer tramo del sistema comprende 4 kilómetros que van desde el sector La Yagüita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 4 estaciones:

    E1: Estación Central

    E2: Estación Emiliano Tardif

    E3: Estación René Klang de Guzmán

     E4: Estación Yolanda Santana. 

    Su recorrido completo se realiza en 10 minutos.

    Horario especial de servicios del Teleférico de Santiago en su fase introductoria: En esta primera fase el Teleférico de Santiago estará ofreciendo servicio en horarios especiales para facilitar que los ciudadanos de la ciudad vayan adoptando el uso del sistema.

    Estos horarios son:

    •        Del 18 al 31 de marzo

    •        De lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana.

    •        Sábados, domingos y días feriados de 4 a 6:00 p.m.

    •        Del 1ero. al 30 de abril:

    •        De lunes a sábado de 6:00 a 9:00 am y de 4:00 a 8:00 pm.

    •        Los domingos y días feriados de 12 m.  a 8:00 pm.

    •        A partir del 1ro de mayo el horario será:

    •        De lunes a viernes de 6:00am a 10:30 pm

    •        Sábados de 6:00am a 9:00pm

    •        Domingos y días feriados de 8:00am a 9:00pm

    Asistieron al acto de inauguración, el ex presidente de la República, Hipólito Mejía; el Senador por la Provincia de Santiago, Eduardo Estrella; los ministros, Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; de Obras Públicas, Deligne Ascensión; de Salud, Víctor Atallah y la embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán.

    También, la Gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos; los alcaldes, del Distrito Nacional, Carolina Mejía y de la Vega, Kelvin Cruz; el director de Proindustria y alcalde electo por el municipio de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez; los directores, de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch; de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno (URBE), José Miguel González Cuadra; del OPRET, Rafael Santos; de Bienes Nacionales, Rafael Burgos y del INESPRE, Iván Hernández.

    Últimos artículos

    El PRD en la calle define varios frentes de trabajo este fin de semana

    El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, encabeza el...

    CDP e IPPP galardonan a Pepín Corripio, a Persio Maldonado y a 14 dirigentes del gremio

    El Colegio Dominicano de Periodistas  (CDP) y el Instituto de Previsión y Protección del...

    Más como esto

    El PRD en la calle define varios frentes de trabajo este fin de semana

    El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, encabeza el...

    CDP e IPPP galardonan a Pepín Corripio, a Persio Maldonado y a 14 dirigentes del gremio

    El Colegio Dominicano de Periodistas  (CDP) y el Instituto de Previsión y Protección del...

    DINTEL detiene siete personas en Santiago

    Ocupan escopeta, chalecos antibalas, motocicletas, sustancias ilícitas y dinero en efectivo. Agentes policiales de la...