More
    InicioINTERNACIONALESHaití: Embajadas evacúan personal y reducen labores por violencia

    Haití: Embajadas evacúan personal y reducen labores por violencia

    Puerto Príncipe, EFE.- Las embajadas y representaciones diplomáticas en Haití están tomando medidas ante la escalada de la violencia, principalmente en la zona de Puerto Príncipe, desde evacuaciones de su personal a restricciones o suspensiones temporales de sus servicios.

    Este lunes, la Unión Europea informó de que ha evacuado a todo su personal en Haití “a un lugar más seguro fuera del país”, ante el “dramático deterioro de la situación de seguridad”, y señaló que, en función de cómo esta se desarrolle, se ajustará la forma en que la UE operará en territorio haitiano.

    La decisión de la Unión Europea se produce después de que en la noche del sábado militares estadounidenses se desplegaran en Puerto Príncipe para reforzar la seguridad de su Embajada, a fin de garantizar que siga funcionando, y para evacuar al personal no esencial, con el visto bueno personal del presidente de EE.UU., Joe Biden.

    También varios miembros de la Embajada de Alemania en Haití fueron evacuados a República Dominicana el domingo, como confirmó a EFE una fuente del Ministerio dominicano de Defensa que pidió el anonimato.

    En televisiones locales pudieron verse imágenes supuestamente de personal alemán que se acercaba a un helicóptero en una zona donde ondeaba la bandera dominicana.

    Un día antes, altos mandos militares y autoridades civiles de la vecina República Dominicana habían sostenido una reunión para, en caso de ser necesario, ejecutar la evacuación de emergencia vía aérea desde Haití de funcionarios dominicanos y de “hermanas naciones».

    RECOMENDACIONES

    En general, el resto de embajadas y representaciones en Haití ha tomado medidas y ha cerrado, reducido o aplazado sus servicios.

    Así, la delegación francesa comunicó que, por precaución, los servicios de visados y de gestiones administrativas están cerrados al público hasta el 15 de marzo, una medida que se prorroga después de que en principio se previera reanudar la actividad este lunes.

    También la Embajada de España suspendió este lunes su servicio al público, según su cuenta de X, e indicó que las citas fijadas para esta jornada han sido aplazadas y serán concertadas de nuevo.

    En el mismo sentido, la legación de México en Haití avisó de que, “debido al estado de alerta que prevalece” en Puerto Príncipe, estepermanecerá cerrada y las personas citadas para algún trámite serán recibidas en fechas posteriores. EFE

    Últimos artículos

    Fallece dirigente político Franklin Almeyda Rancier

    SANTO DOMINGO.– Falleció la noche del miércoles el destacado político dominicano Franklin Almeyda Rancier,...

    ADP reclama aumento salarial acordado a los maestros

    SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aprobó un plan de...

    Más como esto

    Fallece dirigente político Franklin Almeyda Rancier

    SANTO DOMINGO.– Falleció la noche del miércoles el destacado político dominicano Franklin Almeyda Rancier,...

    ADP reclama aumento salarial acordado a los maestros

    SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aprobó un plan de...

    Abinader encabezará caravanas en cuatro provincias dominicanas

    SANTO DOMINGO. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Luis Abinader,...