“En la actual circunstancia se requiere de un liderazgo maduro y que unifique al país».
El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y excanciller de la República, Miguel Vargas Maldonado, alertó sobre el peligro de continuar usando electoralmente el asunto haitiano, “mucho más, en la actual circunstancia”.
Vargas, manifestó que ante el recrudecimiento de la crisis en Haití, advertimos al presidente Luis Abinader que debe evitar el manejo electorero de la situación, y aplicar rigurosamente los controles migratorios y la vigilancia en la frontera.
El dirigente político, afirmo que se hace necesario a fin de “no seguir erosionando el liderazgo que, en un tema como este, debe tener el mandatario y recomendó evitar excesos y actuar sin protagonismos.
El presidente del casi desaparecido PRD, citó como ejemplos de estos “los exhibidos en el pasado reciente frente a su fracasado intento de impedir la construcción unilateral del canal sobre el río Dajabón o Masacre”.

Manifestó su desacuerdo con “el comportamiento inescrupuloso de los grupos haitianos, que nos han impuesto unilateralmente el desvío del río para usufructuar ese recurso hídrico”. Añadió que dicho acto no debe permanecer impune.
Vargas Maldonado reiteró su cuestionamiento del “manejo torpe y desafortunado a esa crisis del canal”. Sostuvo que esto “terminó perjudicando a comerciantes y pobladores dominicanos de la línea fronteriza y provocó daños a las exportaciones e imagen del país”.
El ex diplomático insistió en “la urgente e impostergable necesidad de intervención de la comunidad internacional.
“En ese orden, saludamos los esfuerzos del Caricom y los acuerdos arribados la pasada semana en Barbados, que dan forma a una ruta crítica para la estabilización y, finalmente, a unas elecciones de autoridades políticas que permitan re-encausar el desarrollo de este país vecino”, puntualizó Miguel Vargas Maldonado.