More
    InicioPORTADALuis “El Gallo” dice RD no puede invertir RD$10 mil millones en...

    Luis “El Gallo” dice RD no puede invertir RD$10 mil millones en 45 días en parturientas haitianas

    Santo Domingo.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, dijo hoy que es responsabilidad de los Estados Unidos y las Naciones Unidas instalar maternidades en Haití, para quitar presiones a la República Dominicana que invirtió para atenderlas 10 mil millones de pesos en mes y medio de este año.

    Agregó que la República Dominicana no puede seguir siendo todos los años el soporte clínico de más de 35 mil parturientas haitianas, las cuales ocupan el 40 por ciento del cupo de los hospitales estatales, dejando a dominicanas sin atención.

    Enfatizó que los norteamericanos y la ONU si quieren comenzar a solucionar la situación haitiana, lo primero que tienen es que quitar de los hombros de los dominicanos este pesado fardo de asistencia sanitaria, que está ocasionando serios problemas en las maternidades nacionales.

    No es en la República Dominicana que se van a solucionar estos problemas, sino en territorio haitiano, y la responsabilidad central es de los organismos internacionales que tienen que llevarlo a cabo, porque ellos mismos ocasionaron el problema.

    Un ejemplo es el caso de la intervención militar de las Naciones Unidas a Haití, donde cientos de mujeres fueron dejadas embarazadas por los soldados de la MINUSTAH.

    Dijo que según las estadísticas del ministerio de Salud Pública todos los años se deben invertir miles de millones de pesos para atender a las haitianas, que en su gran mayoría llegan ilegalmente al país, sin pagar un solo centavo por la atención que reciben aquí.

    En las principales maternidades de Santo Domingo y Santiago el nivel de ocupación de las haitianas llega sobre un 35 por ciento, por lo que en repetidas ocasiones se da el caso de que no hay camas disponibles para las dominicanas.

    Añadió que en muchas maternidades se han tenido que contratar a enfermeras que hablen creole, para poder los médicos conversar con las haitianas, que llegan sin historia médico, por lo que no se sabe si tienen enfermedades infecto-contagiosas.

    Mientras que las haitianas que viven de forma ilegal en la República Dominicana también acuden a las maternidades, y se da el caso, de acuerdo a denuncias, que registran como dominicanos a sus hijos.

    Recordó que de acuerdo con la Constitución dominicana, los hijos de extranjeros, que residen ilegalmente en el país, no son dominicanos y conservan la nacionalidad de sus padres.

    Últimos artículos

    Llegan al Sur del País los Frentes del PRM

    En la etapa final de su recorrido por todo el país, el comando nacional...

    Agencia Nacional Antidopaje celebra el Día del Juego Limpio

    Pinedo llama a atletas a cuidar lo que ingieren. La Agencia Nacional Antidopaje celebró este...

    Más como esto

    Llegan al Sur del País los Frentes del PRM

    En la etapa final de su recorrido por todo el país, el comando nacional...

    Agencia Nacional Antidopaje celebra el Día del Juego Limpio

    Pinedo llama a atletas a cuidar lo que ingieren. La Agencia Nacional Antidopaje celebró este...

    DICAT apresa mujer por consumo no autorizado con tarjeta de crédito de otra persona en SPM

    Agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología...