More
    InicioECONOMÍAProDominicana e Industriales firman acuerdo a favor de empresas del Cibao

    ProDominicana e Industriales firman acuerdo a favor de empresas del Cibao

    Para enero 2024, la zona Norte realizó exportaciones por USD$232.1 millones

    El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Asociación de Industriales de la Región Norte firmaron un convenio para mancomunar esfuerzos y potencializar el desarrollo económico de las industrias de la región norte.

    El convenio fue rubricado por Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana y Juan Bautista Ventura, presidente de la Junta Directiva de AIREN, durante un encuentro realizado ProDominicana.

    Biviana Riveiro expresó que ProDominicana continúa demostrando con acciones concretas su compromiso con el empresariado dominicano y la región, como es el caso de las pymes, que representan un activo importante para el desarrollo del país.

    “A través de este acuerdo buscamos promover la participación de los empresarios asociados en ferias y misiones comerciales, facilitando su presencia en eventos estratégicos para la expansión de sus mercados”, puntualizó.

    Asimismo, informó que, para el mes de enero del 2024, las exportaciones totales alcanzaron la suma de USD$847.8 millones, posicionándose como el enero récord de mayor exportación histórica de la República Dominicana, por tercer año consecutivo (2022-2024).

    “Este comportamiento positivo es explicado principalmente por el aumento en las exportaciones de oro en bruto en un 57.6%. Asimismo, se destaca la participación de los aparatos de electrodiagnóstico con un crecimiento interanual de 180.5% equivalentes a USD$21.1 millones y el azúcar de caña en estado sólido en un 261.5% equivalente a USD$16.8 millones”, indicó Riveiro.

    Asimismo, Juan Bautista, explicó que este convenio se trata, precisamente, de avanzar juntos, de que nuestros socios reciban el apoyo de su asociación y de ProDominicana para crecer, para expandirse, para tener éxito en la incursión en nuevos mercados, y de ese modo garantizar sostenibilidad en las empresas y aportes al desarrollo social al que todos aspiramos.

    Agregó que ambas entidades buscan la formación especializada, participación en ferias y misiones comerciales, inteligencia de mercado, asesorías, identificación y captación de potenciales inversionistas extranjeros hacia la región norte.

    En cuanto a las exportaciones de la Región Norte o Cibao para enero 2024, obtuvieron un monto de USD$232. millones, de 663 productos a través de 283 empresas exportadoras, a 79 mercados internacionales.

    Durante el período 2019-2023, la zona Norte o Cibao realizó exportaciones por USD$19,308.4, millones de 2,761 productos a través de 763 empresas exportadoras a 158 mercados internacionales. Las principales provincias exportadoras son: Sánchez Ramírez, aportando el 37.3% del total exportado, seguido de Santiago con 35.1% y Monseñor Nouel con 13.5%.

    “Necesitamos que vean la Región Norte es un punto privilegiado para sus fines, intercambio de información, son solo algunos de los múltiples beneficios que obtendremos de caminar juntos y de aunar recursos que hoy nos proponemos con este convenio”, puntualizó Ventura.

    Últimos artículos

    Llegan al Sur del País los Frentes del PRM

    En la etapa final de su recorrido por todo el país, el comando nacional...

    Agencia Nacional Antidopaje celebra el Día del Juego Limpio

    Pinedo llama a atletas a cuidar lo que ingieren. La Agencia Nacional Antidopaje celebró este...

    Más como esto

    Llegan al Sur del País los Frentes del PRM

    En la etapa final de su recorrido por todo el país, el comando nacional...

    Agencia Nacional Antidopaje celebra el Día del Juego Limpio

    Pinedo llama a atletas a cuidar lo que ingieren. La Agencia Nacional Antidopaje celebró este...

    DICAT apresa mujer por consumo no autorizado con tarjeta de crédito de otra persona en SPM

    Agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología...