More
    InicioNACIONALESFulcar explica por qué mejoró el desempeño en pruebas Pisa

    Fulcar explica por qué mejoró el desempeño en pruebas Pisa

    Santo Domingo.-La petición de que se investigue “la causa por la cual tantos países desarrollados bajaron su puntuación en las pruebas Pisa 2022, mientras un país pequeño y de economía débil (República Dominicana) avanzó 16 puntos”, llevó al exministro de Educación, Roberto Fulcar, a desglosar de forma detallada cómo considera que, “a pesar de la campaña sucia en su contra”, la nación pudo mostrar una mejoría.

    El exfuncionario argumentó a través de su cuenta de X (antiguo Twitter), que sí el país aumentó 16 puntos, en comparación con el 2018, en la media de las materias de matemáticas, lectura y ciencias que anualmente realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es porque a su llegada al Minerd prometió que el 4% del producto interno bruto (PIB) sería dedicado a elevar la calidad educativa.

    “Al llegar al Minerd en 2020 dije: mientras yo sea ministro de Educación, el 4% será destinado a garantizar educación para todos, a elevar la calidad y a dignificar la vida de los actores, a nada más y no negociaré el derecho de los estudiantes a la educación”, manifestó el que fuere ministro de Educación entre 2020 y 2022, en respuesta a los cuestionamientos.

    Fulcar aseguró que, con el apoyo del presidente Luis Abinader, se logró “salvar el año escolar 2020-2021, evitando el abandono escolar, capacitando a los maestros, entregando computadoras a estudiantes y docentes, elevando los salarios y mejorando los aprendizajes”.

    Agregó a las razones por las que el país mostró mejoría que, mientras se desarrollaba el plan “Educación para todos preservando la salud” y la estrategia “Aprendemos en casa”, también se puso en marcha el modelo “Educación para vivir mejor”, con más de 20 proyectos transformadores que involucraron cuadernillos inclusivos, radio, televisión e internet, dos canales por cada grado, uno para las familias y otro para personas con discapacidad.

    Según Fulcar, mientras todo esto pasaba, cargó con lo que considera el costo: “la despiadada y costosa campaña sucia de parte de quienes sólo les interesa el presupuesto del Minerd”, a quienes acusó de verlo como un obstáculo a sus ambiciones.

    A continuación, los mensajes de Fulcar: “Alguien dijo: ‘habría que investigar la causa por la cual tantos países desarrollados bajaron su puntuación en las pruebas #PISA2022 mientras un país pequeño y de economía débil avanzó 16 puntos”. Le explico al señor.

    Al llegar al Minerd en 2020 dije: “mientras yo sea ministro de Educación, el 4% será destinado a garantizar educación para todos, a elevar la calidad y a dignificar la vida de los actores, a nada más” y “no negociaré el derecho de los estudiantes a la educación”

    Con el apoyo del presidente Luis Abinader, salvamos el año escolar 2020-2021, evitamos la deserción escolar, capacitamos a los docentes, dotamos de computadoras a estos y a los estudiantes, involucramos a las familias, elevamos los salarios y mejoramos los aprendizajes.

    Mientras se desarrollaba el plan “Educación Para Todos Preservando La Salud” y la estrategia “Aprendamos En Casa”, con miles de horas de clases modelos grabadas, pusimos en marcha el modelo “Educación Para Vivir Mejor”, con más de 20 proyectos transformadores mediante una articulación multimedios (cuadernillos inclusivos, radio, tv e internet), dos canales por cada grado, uno para las familias y otro para personas con discapacidad, convertimos a cada hogar en una escuela y pusimos al país en modo Educación.

    Cargué con el costo: la más despiadada y costosa campaña sucia de parte de quienes sólo les interesa el presupuesto del Minerd, de quienes me vieron como un obstáculo a sus ambiciones y de la vieja tecnocracia educativa, que por décadas sólo habla y nada cambia.

    La campaña no mermaba y ya comprometida seriamente mi salud. En agosto de 2022, tras mi salida del MINERD, entregué mi declaración jurada de patrimonio y solicité auditorías a mi gestión. Entonces afirmé: “El tiempo pondrá cada cosa en su lugar”

    Sobreviví, gracias a Dios, a la ciencia y la solidaridad. Y aquí estoy, tomando un café mientras veo en TV a nuestro presidente Luis Abinader presentar la hazaña del país en las pruebas #PISA2022, contra todos los vaticinios. Como afirmé, “El Tiempo Ha Puesto Cada Cosa En Su Lugar”.

    Salimos del último lugar, avanzamos en los 20 indicadores medidos, estamos entre los únicos 11 países que mejoraron y somos uno de los dos únicos de América Latina.

    ¿Ya llegamos? No, falta aún mucho más compromiso, más dedicación y más pasión; pero también espíritu de cuerpo como país, con un nuevo contrato social por la educación. Ya se conoce el camino e iniciamos su recorrido. Que no se detenga jamás.

    Gracias a un presidente apasionado por la educación como Luis Abinader, a un equipo comprometido como el que me acompañó, a mi familia, a los organismos de cooperación, a toda la comunidad educativa y especialmente a quienes son mi inspiración, los estudiantes.

    Últimos artículos

    Oficina senatorial de Sánchez Ramírez entrega más de 8 mil becas estudiantil

    Ricardo De los Santos participa en acto de graduación de 577 nuevos profesionales que...

    Cae abatido reconocido delincuente en Pedro Brand

    -Le ocuparon un arma de fuego con la cual atacó a los agentes policiales. -Se...

    Más como esto

    Oficina senatorial de Sánchez Ramírez entrega más de 8 mil becas estudiantil

    Ricardo De los Santos participa en acto de graduación de 577 nuevos profesionales que...

    Cae abatido reconocido delincuente en Pedro Brand

    -Le ocuparon un arma de fuego con la cual atacó a los agentes policiales. -Se...

    Mandatario entrega remozado la 7ma Brigada de Infantería en Samaná

    Por Wilson Pérez El presidente Luis Abinader entregó el remozamiento de la infraestructura de la...