More
    InicioPORTADASalud Pública interviene el Bajo Yuna tras inundaciones

    Salud Pública interviene el Bajo Yuna tras inundaciones

    Publicado en

    El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, se trasladó este miércoles hasta la zona del Bajo Yuna, provincia Duarte, donde hizo un recorrido para constatar las condiciones de salubridad luego de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias caídas durante el pasado fin de semana.

    El funcionario dijo que en estos momentos el enfoque primordial es evitar el brote de enfermedades como leptospirosis, infecciones cutáneas o cuadros diarreicos y trazar las estrategias para recuperar los cultivos perdidos, reparación de las viviendas afectadas y suministrarles alimentación inocua a los residentes de las áreas inundadas.

    «Salud Pública lo que quiere es evitar y prevenir enfermedades», enfatizó en unas breves declaraciones que ofreció a la prensa.

    Rivera recalcó la importancia de «prevenir a través del agua», haciendo un llamado a los moradores a no ingerir el líquido si no está previamente hervido durante al menos 15 minutos.

    Asimismo, pidió clorar el agua que se va a almacenar con cinco gotas de cloro por cada galón.

    Estas acciones, sumadas a un lavado continuo de manos, después de ir al baño y antes de cada comida, y una correcta manipulación de los alimentos, que incluye lavar bien las frutas, vegetales y los enlatados evitará la aparición de casos de leptospirosis, «enfermedad endémica en esta zona, por los cultivos que ustedes tienen», así como cuadros de diarrea ocasionados por bacterias tipo shigella, Escherichia coli y ameba, agregó el galeno.

    La amplia variedad de cultivos en las tierras fértiles en la rivera atraen la presencia de ratones y al confluir todas las aguas de los afluentes del Yuna, se mezclan con la orina y heces de los roedores, contaminando a todo aquel que entre en contacto con ellas.

    «Toda persona que entró a las aguas, que estuvo bañándose o que estuvo expuesto, debe tomarse la doxiciclina. Solamente son dos tabletas que le vamos a entregar, se la toma, e inmediatamente, ya queda (eliminada) la posibilidad de que le dé esta enfermedad que, en esta zona es endémica, en el caso de la leptospirosis», explicó el ministro.

    Sobre la cantidad de antibióticos disponible, aseguró: «Tenemos la cantidad de medicamentos profilácticos suficientes, miles de dosis tiene aquí la Dirección Provincial de Salud».

    A las personas que sufrieron alguna herida, los invitó a acercarse a un centro hospitalario para evitar futuras infecciones y no recurrir a la automedicación.

    Entrega de insumos
    Además de las labores de observación y supervisión, durante el recorrido, el personal de Salud Pública entregó cloro, sales de rehidratación y mosquiteros a los locales del Yuna.

    «Estamos dando facilidades para educar, para dar los insumos, prevención para que no se desarrollen enfermedades», concluyó el ministro.

    El pasado lunes, las autoridades sanitarias realizaron un recorrido similar por los barrios Arroyo Bonito, Bella Colina y Los Rieles, en Santo Domingo Oeste, mientras que el martes intervinieron la rivera río del Ozama, que incluye comunidades del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Norte.

    Rivera estuvo acompañado por la directora de Gestión de Riesgos del Ministerio, Gina Estrella, y Nelson Rosario, de las Direcciones Provinciales de Salud.

    Últimos artículos

    UDC” defiende trabajo Luis Abinader por desarrollo de las cinco provincias fronterizas, para afincar la dominicanidad y el patriotismo

    Santo Domingo. -El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, defendió hoy la política...

    SeNaSa y Supérate rubrican acuerdo para afiliar a familias en situación de vulnerabilidad

    Santo Domingo. – En el marco de una colaboración interinstitucional, el Seguro Nacional de...

    Más como esto

    UDC” defiende trabajo Luis Abinader por desarrollo de las cinco provincias fronterizas, para afincar la dominicanidad y el patriotismo

    Santo Domingo. -El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, defendió hoy la política...

    SeNaSa y Supérate rubrican acuerdo para afiliar a familias en situación de vulnerabilidad

    Santo Domingo. – En el marco de una colaboración interinstitucional, el Seguro Nacional de...

    Bolívar Valera (El Boli) anuncia su candidatura a diputado por el PRM

    Santo Domingo.-El humorista y locutor Bolívar Valera, también conocido como El Boli, anunció su...