More
    InicioDEPORTESKansas escapa a la prohibición de postemporada y sanciones importantes mientras el...

    Kansas escapa a la prohibición de postemporada y sanciones importantes mientras el panel degrada las infracciones del baloncesto

    POR DAVE SKRETTA

    LAWRENCE, Kansas (AP) — El programa de baloncesto masculino de Kansas fue puesto en libertad condicional y se le ordenó retirar su cartel de la Final Four de 2018, pero escapó a una prohibición de postemporada el miércoles, cuando un panel independiente creado por la NCAA para manejar casos complejos degradó cinco Nivel I. violaciones presentadas contra los Jayhawks.

    Las violaciones surgen de una investigación federal de 2017 sobre la corrupción en el baloncesto universitario y dependían de si los representantes de la empresa de ropa Adidas eran considerados impulsores cuando dos de ellos organizaban pagos a posibles reclutas.

    Los funcionarios de Kansas nunca cuestionaron que se hubieran realizado pagos, sólo que tenían conocimiento de ellos, y apelaron las violaciones a través del Proceso Independiente de Resolución de Responsabilidad.

    Su audiencia tuvo lugar en abril y el fallo se anunció menos de un mes antes del inicio de la temporada, en la que los poderosos Jayhawks serán contendientes al campeonato nacional.

    «La decisión de hoy del Panel de Resolución Independiente confirma lo que hemos dicho desde el principio: las principales infracciones de las que fuimos acusados ​​eran infundadas», dijeron en un comunicado el canciller de Kansas, Douglas Girod, y el director atlético, Travis Goff.

    «Lo más importante es que la decisión del panel confirma inequívocamente que nuestros entrenadores no estuvieron involucrados en pagos a estudiantes-atletas ni tenían conocimiento de ellos».

    En una conferencia de prensa en el campus con Goff el miércoles, el entrenador Bill Self dijo que estaba ansioso por seguir adelante «sin esta nube flotando sobre nuestro programa».

    «Estoy muy feliz de que haya terminado», dijo Self. “Ciertamente estoy contento con el resultado final y, al mismo tiempo, no me siento como en modo celebración porque esto es exactamente lo que pensábamos que sería el resultado final hace años. Y ha sido necesario mucho tiempo para llegar hasta aquí. Pero estoy satisfecho con los hallazgos porque son precisos”.

    El panel concluyó que el consultor de la empresa de indumentaria “era un representante de los intereses deportivos de Kansas” a partir de agosto de 2017, lo que resultó en múltiples violaciones de Nivel II y Nivel III.

    Pero no encontró “información creíble y persuasiva” que sugiriera que los funcionarios de Kansas no cooperaron, carecieron de control institucional o no monitorearon el programa de baloncesto.

    Entre las sanciones, se ordenó retirar la pancarta de la Final Four de 2018 de Allen Fieldhouse, y cualquier victoria que involucre al delantero Silvio De Sousa, identificado como “estudiante-atleta número 1” y central en el caso, sería eliminada de todos los registros.

    La escuela también recibió una variedad de restricciones de reclutamiento, lo que se suma a las sanciones que se autoimpusieron el año pasado.

    Sin embargo, el panel se propuso evitar imponer a Kansas una prohibición de postemporada. Se espera que los Jayhawks, liderados por el transferido de Michigan, Hunter Dickinson, y con varios jugadores clave que regresan, ocupen el puesto número 1 cuando se publique la encuesta AP de pretemporada la próxima semana.

    «Tenemos las sanciones que hemos impuesto, pero no queremos que eso sea un reflejo de los estudiantes-atletas actuales, ni imponer limitaciones a los estudiantes-atletas actuales», Christina Guerola Sarchio, miembro principal del Panel de Resolución Independiente escuchando el caso, dijo en una reunión de Zoom para discutir el caso.

    Kansas ganó el título nacional de 2022 mientras atravesaba el proceso IARP. Ese campeonato no se ve afectado.

    El caso contra Kansas, que incluía infracciones menores relacionadas con su programa de fútbol americano, fue el último pendiente para la IARP, que pronto se disolverá, después de que sancionara al ex LSU y actual entrenador de baloncesto masculino de McNeese State, Will Wade, en junio.

    Los funcionarios de Kansas suspendieron a Self y al principal asistente Kurtis Townsend durante los primeros cuatro juegos de la temporada pasada, además de imponer varias restricciones de reclutamiento, mitigando potencialmente cualquier sanción que la IARP impondría.

    Goff dijo que la escuela revisó las pautas de la NCAA antes de determinar las sanciones autoimpuestas que terminaron “probablemente en el extremo más severo” en términos de severidad.

    «No creo que implique ningún grado de culpa», dijo Self. “Lo que creo que implica es que estábamos haciendo todo lo posible para seguir adelante y dejar esto atrás. Y al mismo tiempo, hacer lo que sea mejor para nuestros estudiantes-atletas actuales y futuros para asegurarnos de que no se vean afectados de ninguna manera negativa”.

    Además de prohibir a los dos entrenadores el reclutamiento fuera del campus el verano pasado, la escuela redujo automáticamente la cantidad de visitas oficiales que permitiría durante el año académico 2023-24, redujo la cantidad total de becas en tres en un lapso de tres años y redujo en 13 días el número de días de contratación durante el año en curso.

    «Los miembros de la NCAA han reconocido la importancia de estas sanciones autoimpuestas», dijo Sarchio.

    El caso contra Kansas surgió de una investigación del FBI que atrapó a varias escuelas, incluidas Auburn, Arizona, LSU, Louisville y North Carolina State, y condujo a condenas de ejecutivos de empresas de calzado, un intermediario y varios entrenadores asistentes.

    Últimos artículos

    Emergencia o urgencia ¿a cuál asistir?

    -*- Cuando un paciente que debería ir a un centro de urgencias acude a...

    Abinader entrega remozada planta de tratamiento de Hainamosa

    También inaugura carretera que une autopista Juan Pablo II con Mata Los Indios, Bella...

    Más como esto

    Emergencia o urgencia ¿a cuál asistir?

    -*- Cuando un paciente que debería ir a un centro de urgencias acude a...

    Abinader entrega remozada planta de tratamiento de Hainamosa

    También inaugura carretera que une autopista Juan Pablo II con Mata Los Indios, Bella...

    Propeep y Escuelas Vocacionales benefician 2,975 estudiantes con cursos técnicos

    Hasta la fecha han sido beneficiados más de 33,785 estudiantes con cursos técnicos; imparten...