More
    InicioSALUDEspecialista afirma menos de la mitad de las personas que sufren paro...

    Especialista afirma menos de la mitad de las personas que sufren paro cardiaco recibe RCP

    Publicado en

    Las declaraciones fueron ofrecidas hoyen el marco del Día Mundial del Corazón.

    El 70% de las paradas cardiacas se presentan fuera de un centro médico y solo un tercio de las personas reciben reanimación cardiopulmonar (RCP); esta es una maniobra básica que permite mantener el flujo de sangre circulando hacia el cerebro, los pulmones y el resto del cuerpo en una persona que presenta un colapso súbito.

    “Esdesumaimportanciamanejarestatécnica,debido a quelaenfermedad cardiovascular representa la principal causa de muerte en el mundo y el paro cardiaco es una causa frecuente de mortalidad cardiovascular. Se estimaque19 millones de personasfallecen cada año por una afección cardiaca”, señaló Elaine Núñez, cardióloga y electrofisióloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).

    La experta precisó que el principal desencadenante de un paro cardiaco o una muerte súbita es una arritmia cardíaca,frecuentementela fibrilación ventricular, en donde se produce una actividad eléctrica cardíaca caótica y desorganizada incapaz de generar latidos efectivos, por tanto, en pocos minutos el corazón deja de bombear sangre, la presión arterial baja y se anula el riego sanguíneo del cerebro y del resto del cuerpo, perdiendo el individuolaconciencia y la capacidad de respirar.

    Núñez explicó que es más común que el paro cardiaco se presente fuera del centro médico, por lo que es de suma importancia que cualquier persona pueda estar capacitada para realizar RCP, con lo cual se triplica la posibilidad de supervivencia en las personas afectadas.

    Laespecialista manifestó que el desconocimiento y el miedo, son los principales factores que impiden que una persona con paro cardiaco reciba RCP. Lo cual conlleva a que nueve de cada 10 fallezcan.

    Además resaltó que por cada minuto que se retrase la RCP disminuye un 10% la posibilidad de supervivencia en la persona que lo presenta y que la misma debe iniciarse en los primeros tres minutos del evento cardiovascular.

    “Si se trata en pocos minutos, el paro cardiaco puede ser reversible en la mayoría de los casos“, apuntó.

    Taller

    La cardióloga explicó quepor esta razón, CEDIMAT impartió el taller RCP con las manos, para sus colaboradores de distintas áreas. Donde cada asistente aprendió cómo realizar la maniobra en caso de emergencia.

    La doctora Núñez, estuvo acompañada de Carisa Nieves, especialista en neonatología y medicina crítica pediátrica y María Mancebo,licenciada en enfermería.La capacitaciónse llevó a cabo en el auditorio del Centro Cardiovascular de CEDIMAT.

    Últimos artículos

    Empresarios creen Luis Alberto trabajará por el desarrollo de SDE

    SANTO DOMINGO.- El empresario Juan María Almonte Mejía, propietario de Encajes La Rosario, manifestó...

    Leonel ve Gobierno compromete futuro RD con tantos préstamos

    SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, reprochó al...

    Más como esto

    Empresarios creen Luis Alberto trabajará por el desarrollo de SDE

    SANTO DOMINGO.- El empresario Juan María Almonte Mejía, propietario de Encajes La Rosario, manifestó...

    Leonel ve Gobierno compromete futuro RD con tantos préstamos

    SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, reprochó al...

    Celinés Toribio: “Mi exmarido es mi mejor amigo”

    Santo Domingo.-Hace seis años que Celinés Toribio se divorció de Giancarlo Chersich, pero al...