More
    InicioINTERNACIONALESZelenskyy envía un mensaje optimista a los legisladores estadounidenses sobre el progreso...

    Zelenskyy envía un mensaje optimista a los legisladores estadounidenses sobre el progreso de la guerra

    Publicado en

    POR ELLEN KNICKMEYER, LISA MASCARO Y MARY CLARE JALONICK

    WASHINGTON (AP) — El presidente Volodymyr Zelenskyy trabajó para reforzar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en una visita relámpago a Washington el jueves, entregando un mensaje optimista sobre el progreso de la guerra mientras enfrentaba nuevas preguntas sobre el flujo de dólares estadounidenses que durante 19 meses han ayudado a mantener sus tropas en la lucha contra las fuerzas rusas.

    El líder ucraniano recibió una recepción mucho más tranquila que la bienvenida de héroe que recibió el año pasado por parte del Congreso, pero también obtuvo comentarios generalmente favorables sobre la próxima ronda de ayuda estadounidense que, según dice, necesita para evitar la derrota.

    Zelenskyy, vestido de color verde oliva con manga larga, llegó al Capitolio con un mensaje firme en conversaciones privadas con líderes republicanos y demócratas. Los ucranianos tienen un plan de guerra sólido y “están ganando”, según los legisladores les aseguró, en momentos en que el mundo está atento al apoyo occidental a Kiev.

    El presidente Joe Biden le dio a Zelenskyy una llegada con alfombra roja al jardín sur de la Casa Blanca y más ceremonia de la que normalmente reciben los líderes mundiales, y dejó en claro su preocupación ante el Congreso.

    La intensificación de la oposición a la financiación continua de Ucrania por parte de una facción de republicanos del Congreso en gran medida alineados con el favorito del partido, Donald Trump, está amenazando lo que había sido una aprobación más fácil del Congreso para cuatro rondas anteriores de financiación para Ucrania, entregando 113.000 millones de dólares.

    Cualquier impulso hacia la oposición a la ayuda estadounidense a Ucrania también corre el riesgo potencial de que el apoyo público al esfuerzo bélico.

    Cuando se le preguntó sobre la cuestión de la financiación tras reunirse con Zelenskyy, Biden respondió: “Cuento con el buen juicio del Congreso de los Estados Unidos. No hay alternativa”.

    Fue la segunda visita de Zelenskyy a Washington desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 y se produjo cuando la solicitud de Biden al Congreso de 24.000 millones de dólares adicionales para las necesidades militares y humanitarias de Ucrania está en juego.

    La resistencia a la última solicitud podría provocar retrasos o reducciones.

    El gobierno anunció el jueves otros 325 millones de dólares en lo que se conoce como asistencia presidencial para Ucrania.

    El secretario de Estado Antony Blinken dijo que el paquete incluiría defensa aérea adicional, municiones de artillería, municiones de racimo y otras armas.

    El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que enfrenta la oposición al paquete de financiación de Ucrania por parte de los republicanos alineados con Trump, optó en particular por no unirse al líder de la minoría de la Cámara de Representantes, el demócrata Hakeem Jeffries, para saludar a Zelenskyy cuando llegó.

    Y el republicano McCarthy también confirmó que rechazó la solicitud de Zelenskyy de celebrar una sesión conjunta del Congreso, como ocurrió durante la dramática visita del presidente ucraniano a Washington el invierno pasado, diciendo que no había tiempo para eso con poca antelación.

    Pero McCarthy elogió las respuestas que los ucranianos dieron a los legisladores el jueves.

    Últimos artículos

    AMAPROSADO confirma tiene suficiente arroz para abastecer la población

    La Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado), Andrés Cosma, sostuvo hoy...

    Charles Mariotti define al Gobierno del PRM como una “Kakistocracia”

     Es decir, un gobierno de los más ineptos, de los más incompetentes. El secretario general...

    Más como esto

    AMAPROSADO confirma tiene suficiente arroz para abastecer la población

    La Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado), Andrés Cosma, sostuvo hoy...

    Charles Mariotti define al Gobierno del PRM como una “Kakistocracia”

     Es decir, un gobierno de los más ineptos, de los más incompetentes. El secretario general...

    Luis “El Gallo” pide se congele conocimiento Código Penal y el tema del aborto

    El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”,...