More
    InicioINTERNACIONALESTragedia de familia acuchillada en su hogar en Manhattan recrudece el debate...

    Tragedia de familia acuchillada en su hogar en Manhattan recrudece el debate sobre la violencia doméstica “silenciosa”

    Publicado en

    Ocho historias de presuntos asesinatos intrafamiliares han sacudido a Nueva York desde el pasado mes de diciembre. El caso de la familia López Witek en la calle 86 y Riverside Drive todavía está bajo la sombra del misterio.

    Por Fernando Martínez

    Pasan los días y la conmoción, las dudas y el dolor en la ciudad de Nueva York no terminan, luego que fueran encontrados los cuerpos sin vida de un hombre, una mujer y sus dos hijos en el interior de un apartamento en la calle 86th entre Riverside Drive y la avenida West End de Manhattan. La escena macabra fue descubierta este lunes.

    Hasta ahora, todas las hipótesis preliminares apuntan a que Edison López, de 41 años, asesinó a cuchilladas a su familia y posteriormente se suicidó con una certera herida en el cuello. Lo que todavía no está cerca de aclararse, es exactamente cuáles fueron los “hilos oscuros” que se tejieron para que esta tragedia sangrienta se concretara.

    En teoría, se estaría al frente de uno de los casos de femicidio, filicidio y suicidio simultáneo, más terribles de la historia reciente.

    Las víctimas fueron identificadas como Alexandra Witek, de 40 años, y sus dos hijos Calvin y Lucien, de 1 y 3 años, respectivamente. El presunto atacante, durante años fue conserje del edificio en donde vivían. Era hijo de una familia de inmigrantes que había venido de Venezuela hace varias décadas.

    Este jueves, a cuatro días de este asesinato, vecinos, amigos y familiares llevaron a cabo una vigilia en memoria de la madre y sus dos hijos asesinados, con la participación de líderes comunitarios de organizaciones de la lucha contra la violencia doméstica y clérigos.

    En este sentido, Stephanie McGraw, fundadora y directora ejecutiva de WARM Inc., una organización contra la violencia doméstica, consideró que “muchas veces el silencio esconde muchos tipos de agresiones.

    Necesitamos tomar más en serio la tragedia de la violencia doméstica para prevenir estos asesinatos que no tienen color, ni clase social”.

    Los portavoces de WARN aseguran que no tienen los detalles específicos de este crimen, también desconocen si había antecedentes de violencia física o psicológica. Sin embargo, ponen todas las luces en el hecho:”Hay dos niños y una madre asesinados dentro de su casa”.

    “En este momento hay miles de personas en esta ciudad que están en silencio soportando abusos por muchas razones. Perdamos el miedo. Hay vías para denunciar y prevenir lo peor”, remarcó McGraw.

    Sin historial de violencia

    Hasta este jueves el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) no había adelantado nuevos elementos de este terrible suceso. Pero se confirmó que recuperaron varios cuchillos en el apartamento.

    Ni la policía, ni los vecinos, asoman antecedentes de violencia doméstica dentro de la familia López. Al contrario, todos los testigos describen a una pareja alegre y colaboradora que siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás.

    La pareja se conocía de toda la vida. Ambos eran estadounidenses de primera generación y fueron juntos a la escuela secundaria. Luego se reconectaron años más tarde y tuvieron dos hijos.

    Muchos vecinos aseguran que vieron crecer a López en ese vecindario y enamorarse de Witek, cuya familia provenía de Polonia.

    López, el aparente protagonista del homicidio-suicidio, se había estado preparando para mudarse a Hastings-on-Hudson en el condado de Westchester, para un nuevo trabajo, dijo Joseph E. Kenny, subjefe de detectives del NYPD.

    Se pudo conocer que los detectives están investigando, si alguna situación vinculada con el estrés de la mudanza, pudo haber sido el elemento que detonó la acción criminal.

    El padre de Edison, Mario López, dijo a medios locales que no creía que su hijo fuese el responsable de este crimen y agregó que estuvieron juntos el pasado fin de semana y “nada, absolutamente nada, parecía estar mal”.

    Cuando el asesino es un familiar:

    Este año Nueva York ha estado marcado por una serie de hechos sangrientos y asesinatos en donde lamentablemente los acusados y señalados de los crímenes, han sido parte de la misma familia.

    El caso de la familia López Witek se trata del segundo presunto homicidio-suicidio en el seno de una familia en la Gran Manzana en cuestión de semanas.

    El pasado 2 de agosto, el joven policía dominicano Alexis Martínez, murió baleado por su padre, quien luego se disparó a sí mismo en su apartamento en El Bronx.

    Además, este miércoles August Velasco, de 47, años es el principal sospechoso de haber asesinado a su padre José Velasco de 76 años, con un cuchillo. El crimen se confirmó en Yonkers.

    A principios de agosto una doctora suicida mató a su bebé en el condado Westchester de Nueva York, en un posible caso de depresión postparto.

    En julio un joven de 26 años fue acusado de apuñalar fatalmente a su hermana menor en una residencia en Harlem.

    Además Julio Roscoe Danielson fue detenido en relación con los homicidios de su madre y hermano, cuyo cadáveres fueron hallados respectivamente en casa y en una bolsa de basura en una calle en Queens.

    En junio un adolescente con problemas emocionales fue detenido como sospechoso de matar a puñaladas a su padre en su hogar en Queens, donde la policía acababa de responder a una llamada al 911.

    En mayo un joven fue detenido como sospechoso de matar a su padre en el condado Ulster de Nueva York. Y en Long Island un hombre de 44 años fue arrestado como sospechoso de herir a apuñaladas a su madre anciana y su hermana menor.

    El pasado diciembre Nikki Secondino, joven trans de 22 años, fue arrestada tras confesar que había matado a su padre a puñaladas y herido gravemente a su hermana menor y a sí misma para fingir un robo violento en su hogar en Brooklyn.

    Fuente Eldiariony.com

    Últimos artículos

    CMD deplora prohíban entrada al Hospital Mario Tolentino

    La presidenta de la provincia de Santo Domingo del Colegio Médico Dominicano (CMD) Dra....

    CDL convoca a elecciones el próximo 29 de mes de junio

    El Colegio Dominicano de Locutores (CDL), convocó a sus miembros en todo el país,...

    Más como esto

    CMD deplora prohíban entrada al Hospital Mario Tolentino

    La presidenta de la provincia de Santo Domingo del Colegio Médico Dominicano (CMD) Dra....

    CDL convoca a elecciones el próximo 29 de mes de junio

    El Colegio Dominicano de Locutores (CDL), convocó a sus miembros en todo el país,...

    Carolina solicita más apoyo para Ciudades Resilientes al Fondo de Inversión Climática

    La alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, solicitó apoyo a través del programa de...