More
    InicioNACIONALESAcademia de Ciencias otorga su más alta distinción al Dr. José Joaquín...

    Academia de Ciencias otorga su más alta distinción al Dr. José Joaquín Puello Herrera

    Publicado en

    El neurocirujano Dr. José Joaquín Puello, fue exaltado con el Laudatio Académica de la Academia de Ciencias, máxima distinción que otorga la entidad a sus miembros más sobresalientes, quién cuenta con casi 60 años de ejercicio profesional en el área de la salud.

    Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ingeniero Eleuterio Martínez, presidente de la ACRD, quien manifestó que el doctor Puello Herrera, fundador de esta institución, ha realizado grandes aportes al desarrollo nacional en el ámbito de la salud y el deporte.

    “Este momento lo calificamos como histórico para la academia y el país, al reconocer con el más alto honor a un hombre que lo ha dado todo por su nación.”, dijo la también ecologista.

    Mientras, que el expresidente de la ACRD, Milciades Mejía, expresó que Puello Herrera ha consagrado su vida al servicio de la nación, un incansable profesional de la medicina que todos los desafíos que le ha planteado su vida los ha sorteado exitosamente, un Neurocirujano que no ha tenido descanso.

    Puello Herrera agradeció a la Academia de Ciencias por el reconocimiento y poder compartir el cuadro de honor de Laudatio Académica con grandes dominicanos como Pedro Mir, Pedro Troncoso, Idelisa Bonnelly de Calventi, entre otros.

    “El mundo actual va dirigido casi sin frenos a un cambio con consecuencias impredecibles, pero todo dependerá del manejo que nosotros le demos a nuestro planeta, desde ACRD se puede trabajar en proyectos que marchen en beneficios de ayudar a salvar el planeta”, dijo el profesional de la salud.

    Nacido en San Juan de la Maguana, el 25 de septiembre de 1940, Puello se ha destacado desde sus inicios en la carrera que ama, la medicina, debido a que siendo aún estudiante de término recibió en 1962 el premio de Obstetricia y Ginecología.

    Un año después, en 1963 se gradúa de doctor en Medicina magna cum laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

    Por su aprendizaje han pasado varias especialidades, entre ellas Neurología Clínica, Neuro-anatomía, Electro-miografía, Cirujano General, Neurocirugía, las cuales ha estudiado en distintas universidades extranjeras.

    Ha sido maestro de generaciones, iniciando la docencia en la UASD 1970, como profesor de Neuroanatomía y de Psicología Fisiológica. También en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) impartió la asignatura de Neurocirugía Clínica y en Intec la de Neurocirugía Clínica y Neuroanatomía.

    El doctor Puello narró cómo guarda fresco en su memoria el impactante episodio que vivió cuando le tocó recibir herido a uno de los ajusticiadores de Trujillo, Pedro Livio Cedeño, y ser testigo presencial de su valentía, quien pese a las torturas que recibió tras salir del quirófano, asegura que no delató a sus compañeros.

    Con menos de 20 años de edad y estudiante de quinto a sexto año de medicina, Puello recuerda y narra los hechos como si hubiesen ocurrido ayer, y asegura que pese a su larga vida de ejercicio profesional y haber participado en la atención médica de las más reconocidas figuras del país, ningún hecho le ha impactado tanto como ese.

    Otros premios recibidos por el destacado neurocirujano son la condecoración con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, por servicios prestados a la comunidad, y fue condecorado con la Orden Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Oficial.

    Es cofundador del Banco de Válvulas para niños hidrocefálicos de la República Dominicana y miembro extranjero de la Sociedad Británica de Neurocirujanos.
    En la actualidad es el coordinador de la Comisión de Ciencias de la Salud de la ACRD.

    Al acto asistieron los expresidentes de la ACRD, Milciades Mejía, Luis Scheker Ortiz, el vicepresidente Modesto Cruz, los miembros de Número Felicita Heredia, Osiris de León, Milena Cabrera, Venecia Álvarez, Eduardo Klingler, Yrenes Pérez Guerra, Fernando Pellerano, Olga Basora; Eleonor Grimaldi Silié, Venecia Álvarez, entre otros.

    Además de su esposa Gina Majluta de Puello, Luisin Mejía, expresidente del Comité Olímpico Dominicano, compañeros del área de la medicina y el deporte entre otros familiares y amigos.

    Últimos artículos

    AMAPROSADO confirma tiene suficiente arroz para abastecer la población

    La Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado), Andrés Cosma, sostuvo hoy...

    Charles Mariotti define al Gobierno del PRM como una “Kakistocracia”

     Es decir, un gobierno de los más ineptos, de los más incompetentes. El secretario general...

    Más como esto

    AMAPROSADO confirma tiene suficiente arroz para abastecer la población

    La Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado), Andrés Cosma, sostuvo hoy...

    Charles Mariotti define al Gobierno del PRM como una “Kakistocracia”

     Es decir, un gobierno de los más ineptos, de los más incompetentes. El secretario general...

    Luis “El Gallo” pide se congele conocimiento Código Penal y el tema del aborto

    El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”,...