More
    InicioSALUDLa digitalización del sector salud favorecería la creación de políticas públicas eficaces

    La digitalización del sector salud favorecería la creación de políticas públicas eficaces

    Experto en salud digital explica que los problemas del sector salud necesitan de la tecnología para impulsar soluciones integrales.

    Santo Domingo. – Uno de los grandes objetivos de la digitalización es generar data para impulsar políticas públicas, ya que permitiría identificar problemas de salud de forma más precisa en la población.

    Fedor Vidal, quien se desempeñó como cabeza de informática de la división internacional del Johns Hopkins Medicine International, explica que la tecnología junto a la e-salud puede ayudar de forma directa a la solución de los problemas y retos que enfrenta el país.

    Al referirse a la situación que actualmente existe, por ejemplo, con los récords médicos, señaló que en su mayoría se tienen de manera manual, evidenciando que la utilización de las tecnologías de la información es necesarias si queremos enfrentar el futuro.

    El especialista en negocios y tecnología en el sector salud citó la necesidad de tener información estructurada como la que genera un récord electrónico para determinar las necesidades de las comunicades. “Es imposible medir la población de un país cuando está en papel porque no se puede realizar análisis cuantitativos precisos”, enfatizó el CEO de Arium Salud Digital.

    Añadió que el país tiene un modelo de salud y sistema de seguridad social, con retos identificados, por lo que, ya debe dar el salto de un modelo curativo a uno preventivo, donde la tecnología y la atención primaria jueguen un papel fundamental.

    La digitalización, que representa ahorro de costos tanto para los pacientes como al sistema de salud, evitaría la repetición innecesaria de estudios o analíticas. De igual forma, en caso de que un paciente tenga que trasladarse de una localidad a otra solo para entregar un resultado, de manera digital pudiera conectarse con su médico.

    Salva vidas. Frente a los errores que humanamente se pueden cometer, como indicar nuevos medicamentos sin conocer el plan de tratamiento del paciente, provocaría una interacción medicamentosa negativa y hasta causaría la muerte en el peor de los casos; haciendo uso de la digitalización se evitaría.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, 2,6 millones de pacientes pierden la vida a consecuencia de errores inesperados y estos cuestan al menos 42 mil millones de dólares anuales.

    “Los problemas del sector salud necesitan de la tecnología para poder impulsar las soluciones”, aseguró Vidal.

    Últimos artículos

    Abinader expresa que las Alianzas Público-Privadas son una herramienta para el desarrollo

    Informa además que estadísticas del CAID revelan aumento en las atenciones, diagnósticos, evaluaciones y...

    Gobierno del Japón realiza proyectos de cooperación en RD

    La Embajada del Japón organizó un media tour para dar a conocer una modalidad...

    Más como esto

    Abinader expresa que las Alianzas Público-Privadas son una herramienta para el desarrollo

    Informa además que estadísticas del CAID revelan aumento en las atenciones, diagnósticos, evaluaciones y...

    Gobierno del Japón realiza proyectos de cooperación en RD

    La Embajada del Japón organizó un media tour para dar a conocer una modalidad...

    MIREX presenta memoria sobre trabajo de RD como “Secretaría Pro Tempore” 2021-2023

    El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) presentó este lunes la memoria de la Secretaría...