More
    InicioPOLITICACanciller de Perú: "Si Castillo no está, es porque dio un golpe...

    Canciller de Perú: «Si Castillo no está, es porque dio un golpe de Estado»

    Allí Gervasi respondió al presidente de Colombia.

    Santo Domingo, RD, EFE.-. La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, aseguró este sábado que si el expresidente Pedro Castillo no participa en la XXVIII Cumbre Iberoamericana es porque «dio un golpe de Estado».

    «De lo contrario, ustedes tendrían aquí a un dictador», señaló Gervasi en su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre, que se celebra en Santo Domingo.

    Allí Gervasi respondió al presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, que criticó el encarcelamiento preventivo de Castillo, al que calificó de injusto y por motivos ideológicos.

    Gervasi recordó que, frente al frustrado «autogolpe» de Estado perpetrado por Castillo el 7 de diciembre de 2022, «en pocas horas todas las instituciones democráticas de Perú se movilizaron para restaurar el orden constitucional y fortalecer nuestra democracia, en estricto apego a la separación de poderes y a nuestra Constitución».

    «Esa es la realidad, aunque algunos pretendan desconocerlas y distorsionarla», espetó.

    SIN MENCIÓN A PROTESTAS

    La canciller peruana no hizo mención a los fallecidos durante la represión a las protestas sostenidas por diversos sectores de la población desde diciembre más allá de señalar que la actual presidenta, Dina Boluarte, una de las ausentes en la cita, promueve un diálogo social «amplio e inclusivo».

    Respecto a los temas tratados en la sesión, para el Gobierno peruano «existe una marcada necesidad de renovar el sistema de cooperación internacional y las modalidades de su financiamiento, bajo un enfoque multidimensional, inclusivo, integral y sostenible».

    «Este debe considerar las brechas estructurales que persisten en los países en desarrollo y que se han visto sensiblemente acentuadas tras la pandemia», apuntó.

    REFORZAR COOPERACIÓN

    Gervasi destacó la elaboración del tercer plan de acción para la cooperación iberoamericana para el periodo 2023-2026, un documento que calificó de muy significativo para el logro de los objetivos y resultados de la asistencia recíproca.

    La ministra también valoró la adopción de una carta de derechos digitales y de la transformación de las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas hacia ese nuevo escenario, debido a la importancia que estas empresas tienen para las economías de Iberoamérica.

    «Perú considera necesario promover estudios sobre nuevos modelos de negocios a partir de la identificación oportunidades como el turismo sostenible o emprendimientos gastronómicos y el desarrollo de instrumentos de apoyo y contenidos de soporte a modo de asistencia técnica para la transformación digital de las mipymes», añadió.

    RECLAMA FORO SOBRE MIGRACIÓN

    Gervasi también se refirió a la migración venezolana, de la que Perú es el segundo receptor de esta población en movilidad al congregar en su territorio a 1,5 millones de migrantes procedentes de Venezuela.

    Así, la canciller reiteró el compromiso del Ejecutivo peruano y abogó por generar un foro regional que adopte medidas conjuntas para una migración ordenada, regular y respetuosa de los derechos humanos.

    «Cualquier iniciativa de coordinación regional requiere la concurrencia de todos los países involucrados para brindar una respuesta efectiva. Lo contrario, sería una respuesta limitada y, por ende, ineficaz», señaló Gervasi.

    «El diálogo sobre la migración debe ser abordado desde una perspectiva amplia y sin exclusiones, y con una aproximación pragmática y libre de sesgos ideológicos», concluyó.

    Últimos artículos

    Aumenta mortalidad materna en 2023: Sepsis encabeza las causas

    Por Viannelys Alcantara En República Dominicana, hasta la Semana Epidemiológica 52 del 2023, se reportaron...

    Comandante del Ejército realiza reunión para fortalecer la Seguridad Ciudadana

    Por Wilson Pérez El Comandante General del Ejército, Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, presidió...

    Más como esto

    Aumenta mortalidad materna en 2023: Sepsis encabeza las causas

    Por Viannelys Alcantara En República Dominicana, hasta la Semana Epidemiológica 52 del 2023, se reportaron...

    Comandante del Ejército realiza reunión para fortalecer la Seguridad Ciudadana

    Por Wilson Pérez El Comandante General del Ejército, Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, presidió...

    Comando Sur de los EE.UU, MIDE y Salud Pública finalizan operativo “Amistad 2024”

    Más de 1500 pacientes fueron atendidos en el Operativo cívico-militar “Amistad 2024”, organizado por...