More
    InicioECONOMÍAContralor Félix Santana realiza reunión con encargados y supervisores de auditoría interna

    Contralor Félix Santana realiza reunión con encargados y supervisores de auditoría interna

    Les exhorta a trabajar apegados a la ética y a la transparencia

    Santo Domingo.-. El contralor general de la República, Félix Santana García, sostuvo la primera reunión con los directores de unidades de auditoría interna, en la que les instruyó sobre el método de trabajo a seguir para eficientizar las labores de control en más de 250 instituciones del Estado.

    Santana García exhortó a los servidores a trabajar con transparencia, disciplina y con pasión, aplicando los controles, pero, sin convertirse en una retranca para las instituciones.

    «Vamos a tener control, pero que ese control no se convierta en una retranca para el país. Lamentablemente, cuando los controles se exceden, entonces es burocracia. Por eso el presidente de la República ha decretado burocracia cero, que esos mecanismos, que esos procesos se agilicen. O sea, el presidente Luis Abinader nos está diciendo queremos una administración pública ágil, eficiente, pero sobre todo efectiva y ¿cómo se logra eso?, trabajando, dándole cumplimiento a las normas, aplicándola y luego no extorsionando ni haciendo daño», expresó.

    El Contralor recordó el papel del control interno del Estado que tiene la Contraloría, la cual fiscaliza el ingreso y el gasto.

    «Está pendiente de que los recursos que se le han asignado a través de la Dirección General de Presupuesto a cada institución, que ese dinero sea bien aplicado. Nosotros somos los ojos, somos el control. Estamos pendientes que nada ni nadie ose de hacer el uso indebido de los recursos del Estado», dijo.

    Santana García indicó que «esa es la labor de nosotros que se apliquen las normas, las NOBACI, todo que se cumpla y ayudar a las instituciones a que cumplan con los indicadores, que sean instituciones correctas», expresó.

    Que no se presten a componendas

    García enfatizó que la labor de un auditor consiste en emplear las normas, no en extorsionar. «Cobrar una comisión para brindar un servicio de parte de nosotros, es quitarle la posibilidad al pueblo dominicano de mejorar sus condiciones de vida.

    En ese sentido, dijo que «cada vez que recibimos dinero de forma ilícita le estamos quitando a un niño parte del desayuno escolar, que reciban una buena educación, que el paciente obtenga servicio en los hospitales públicos, que el pueblo dominicano pueda conseguir una vivienda humilde. Cada vez que se acepta o se extrae dinero del erario estamos matando otra persona».

    «El día que yo me vaya o me vayan de Contraloría lo quiero hacer por la puerta principal y tener una legión de gente que hayan cumplido con las normas, el respeto a la Constitución de la República, a la Ley 10-07 y su reglamento 491-07, que hayan cumplido fielmente con esas normas, con esas leyes, con las resoluciones que se emanan; para que mañana cuando salgamos de aquí nadie ose señalarnos. Cumplimos al pie de la letra, para que sea un legado para nuestros hijos», dijo.

    El funcionario manifestó que su estilo de trabajo está sellado por la humildad. «De manera que yo les pido que mientras yo esté aquí irradien una conducta intachable, que en ninguna institución donde ustedes prestan servicio como encargado de una unidad de auditoría interna, que en esa institución no se le señale, que no se presten a componendas, a confabularse con personas malsanas», expuso.

    En esta reunión acompañaron a Santana García el subcontralor Geraldo Espinosa; Paulina Núñez, directora de Recursos Humanos; Atahualpa Ortiz, director de Planificación y Desarrollo; Genaro Jiménez Nassar, director Jurídico; Juan Francisco Miniel, director de Unidades de Auditoría Interna y Jesús Catalino Martínez, asesor del despacho.

    Últimos artículos

    Miguel Vargas Maldonado, candidato a la presidencia por el PRD, llegará a Nueva York

    NUEVA YORK. -Según un comunicado de prensa todo está listo para la llegada a...

    Abraham Jiménez: “ La falta de voluntad de legisladores no ha permitido que los pasajeros aéreos de RD tengan una ley que los proteja

    NUEVA YORK. -El abogado Abraham Jiménez, quien preside la Fundación Inneli Inc, informó que...

    Más como esto

    Miguel Vargas Maldonado, candidato a la presidencia por el PRD, llegará a Nueva York

    NUEVA YORK. -Según un comunicado de prensa todo está listo para la llegada a...

    Abraham Jiménez: “ La falta de voluntad de legisladores no ha permitido que los pasajeros aéreos de RD tengan una ley que los proteja

    NUEVA YORK. -El abogado Abraham Jiménez, quien preside la Fundación Inneli Inc, informó que...

    Dr Yomare Polanco recibe apoyo de taxistas de Nueva York

    NUEVA YORK. – El candidato a diputado de ultramar por la circunscripción 1, doctor...