More
    InicioINTERNACIONALESCasa Blanca evita preguntas sobre Bolsonaro y se centra en la visita...

    Casa Blanca evita preguntas sobre Bolsonaro y se centra en la visita de Lula

    Brasil.–. La Casa Blanca está evitando las preguntas sobre el visado que pidió para quedarse en Estados Unidos el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, alegando que se trata de información confidencial, y prefiere centrarse en la visita del actual mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

    Lula ha dicho que su reunión con Biden será el 10 de febrero, pero la Casa Blanca aún no ha confirmado la fecha y está ultimando los detalles, dijo este martes en una rueda de prensa John Kirby, encargado de las comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de EE.UU.

    Preguntado por EFE por el visado que Bolsonaro ha pedido para permanecer en el país, Kirby dijo que la ley estadounidense establece que la documentación sobre solicitudes de visado es confidencial y que, por tanto, no pueden ofrecer detalles sobre casos individuales.

    Bolsonaro viajó a la ciudad de Orlando (Florida) el 30 de diciembre pasado, dos días antes de que Lula lo sucediera en la Presidencia de Brasil, y, recientemente, ha pedido un “cambio de visado” para poder permanecer en Estados Unidos, explicó a EFE su abogado.

    Su presencia en EE.UU. ha despertado el malestar de algunos legisladores del Partido Demócrata, del presidente Joe Biden, que creen que el país no debería dar refugio a Bolsonaro después de que miles de sus partidarios asaltaran el pasado 8 de enero las sedes del Congreso, la Presidencia y el Supremo de Brasil.

    Kirby no ofreció más información sobre Bolsonaro o cómo su estancia en el país podría afectar a las relaciones entre Estados Unidos y Brasil, e incidió en que Biden está deseando dar la bienvenida a Lula y quiere buscar formas para mejorar la relación bilateral.

    El mismo día del asalto de los bolsonaristas del 8 de enero Biden condenó el ataque, y un día después trasladó a Lula por teléfono el “apoyo inquebrantable” de EE.UU. a la democracia de Brasil y a la voluntad que los brasileños expresaron en las elecciones presidenciales de octubre al elegir a Lula, informó entonces la Casa Blanca.

    Estados Unidos fue uno de los primeros países en reconocer la victoria electoral de Lula sobre Bolsonaro y los dos mandatarios, que ya se conocen de cuando el estadounidense fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), conversaron por teléfono solo un día después que se dieran a conocer los resultados electorales.

    El Gobierno de Biden quiere dar prioridad a la relación con Brasil, al que ve como un socio estratégico en materia comercial, en la lucha contra la crisis climática y en temas de migración.

    Últimos artículos

    Abinader expresa que las Alianzas Público-Privadas son una herramienta para el desarrollo

    Informa además que estadísticas del CAID revelan aumento en las atenciones, diagnósticos, evaluaciones y...

    Gobierno del Japón realiza proyectos de cooperación en RD

    La Embajada del Japón organizó un media tour para dar a conocer una modalidad...

    Más como esto

    Abinader expresa que las Alianzas Público-Privadas son una herramienta para el desarrollo

    Informa además que estadísticas del CAID revelan aumento en las atenciones, diagnósticos, evaluaciones y...

    Gobierno del Japón realiza proyectos de cooperación en RD

    La Embajada del Japón organizó un media tour para dar a conocer una modalidad...

    MIREX presenta memoria sobre trabajo de RD como “Secretaría Pro Tempore” 2021-2023

    El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) presentó este lunes la memoria de la Secretaría...