More
    InicioNACIONALESAbinader encabeza celebración edición XXVII del Premio Nacional de la Juventud

    Abinader encabeza celebración edición XXVII del Premio Nacional de la Juventud

    El jefe del Estado aseguró que hay un presente y un futuro garantizado en el país con la calidad de los jóvenes dominicanos.

    Por Wilson Perez

    Santo Domingo. Con la presencia del presidente Luis Abinader, el ministerio de la Juventud celebró este martes la vigésima séptima edición del Premio Nacional de la Juventud, que este año estuvo dedicado a la “Creatividad, el Arte y la Cultura”.

    El Premio Nacional de la Juventud fue celebrado en la Plaza España de la Ciudad Colonial.

    Premio Nacional de la Juventud

    Al referirse al premio, el mandatario señaló que con este galardón se premia el talento y la creatividad dominicana.

    “Ustedes, los jóvenes dominicanos, han demostrado siempre el empuje, la energía, la alegría y la esperanza de construir un país mejor. Siempre he estado convencido de la fuerza arrolladora de la juventud de este país”, indicó el presidente Abinader.

    El jefe del Estado consideró que hay un presente y futuro garantizado en el país con la calidad de los jóvenes dominicanos.

    Sostuvo que este Gobierno trabaja con acciones concretas desde su inicio, destacando todas las extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que se construyen e las diferentes provincias del pais.

    Del mismo modo, valoró los centros ITLA que se construyen y los Institutos de Formación Tecnológicos (INFOTEC).

    Dijo que en el país se desarrolla la transparencia y que quiere que los jóvenes vayan al Estado a servir con seriedad.

    Aseguró que se seguirán apoyando las ferias de emprendimiento y la movilidad escolar.

    «Se busca favorecer a los jóvenes para que sientan que tienen oportunidad para emprender. Lo importante es que la juventud tenga esperanza en su país y se sientan confiados», señaló el mandatario.

    Ministro de la Juventud

    De su lado, el ministro de la Juventud, Rafael Feliz, destacó la inversión de más de RD$249 millones que ha realizado la institución en los últimos 12 meses en favor de 23,278 jóvenes en todo el país.

    Entre los proyectos puestos a disposición citó los programas de becas Agentes de Cambio e Idelisa Bonnelly, que han beneficiado a 3,096 jóvenes con una inversión total de más de 200 millones de pesos, así como los Laboratorios de Emprendimiento y Políticas de Primer Empleo Joven, con asistencia de 9,374 personas.

    De igual forma mencionó el Programa de Apoyo Educativo Juvenil que impacta a jóvenes con capacidades diferenciadas, grupos excluidos, madres solteras jóvenes, deportistas y artistas, logrando que decenas de jóvenes sordos por primera vez en la historia podrán ir a la Universidad.

    Se lanzaron los programas “Mi Barrio tiene Talento”, Capacitarte, Ecojuventudes y Juventudes Integrales; se donarán otros 50 autobuses modernos a asociaciones de estudiantes y en las próximas semanas se saldará una deuda histórica con más de 28 universidades por más de RD$278 millones.

    Categorías premiadas

    El premio padre Luis Rosario lo recibió Katherine Motyka de Jompéame.

    También fueron reconocidos: Comunidad Rural, Chana de la Cruz; Derechos Humanos, Dayelis Cepeda; Deporte Nacional, Edward Manuel Espinosa; Deporte Internacional, Peter George Beltrán Ventura; Desarrollo Cultural, Astrid Gómez; Desarrollo Empresarial y Emprendimiento,Joel Tavárez y Liderazgo Político, Enmanuel Jiménez Durán.

    Asimismo, Liderazgo Religioso, Darwin Leonardo Vásquez; Mérito Estudiantil, Miguel Ángel Hernández; Preservación y Fomento Recursos Naturales; Jonathan Mercado Acosta; Servicio Sociales Voluntarios, Jeferson Romero; Superación Profesional, Loma Josefina Díaz; Superación y Logros, Biannyi Peguero; y Joven Destacado en el Exterior, Quemuel Arroyo.

    También fueron reconocidos, Andrea Martínez, Keren Montero, Marileidy Paulino, José Israel, Chef Tita, Camilo Rijo, Omar García, Valerie Díaz, Pablo José Rodríguez, Danilsa Peña Medina y Olfanny Méndez.

    El Premio Nacional de la Juventud tiene como objetivo reconocer e impulsar a los y las jóvenes de la sociedad que contribuyen día a día con el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

    De ahí que la cantidad de galardones abarca, de forma macro, todas las áreas de servicios que generan cambios sociales. Este es el mayor reconocimiento que reciben los jóvenes dominicanos por parte del Estado dominicano.

    Acompañaron al mandatario, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota y la encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.

    En el evento también estuvieron presentes embajadores plenipotenciarios, representantes de agencias de cooperación y organismos internacionales, así como funcionarios del sector público, representantes del sector privado y de la sociedad civil.

    Últimos artículos

    Abinader expresa que las Alianzas Público-Privadas son una herramienta para el desarrollo

    Informa además que estadísticas del CAID revelan aumento en las atenciones, diagnósticos, evaluaciones y...

    Gobierno del Japón realiza proyectos de cooperación en RD

    La Embajada del Japón organizó un media tour para dar a conocer una modalidad...

    Más como esto

    Abinader expresa que las Alianzas Público-Privadas son una herramienta para el desarrollo

    Informa además que estadísticas del CAID revelan aumento en las atenciones, diagnósticos, evaluaciones y...

    Gobierno del Japón realiza proyectos de cooperación en RD

    La Embajada del Japón organizó un media tour para dar a conocer una modalidad...

    MIREX presenta memoria sobre trabajo de RD como “Secretaría Pro Tempore” 2021-2023

    El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) presentó este lunes la memoria de la Secretaría...