Más...
    InicioPOLITICAEncuesta GIDL otorga 37% a Leonel, Abinader 35% y Abel Martínez 10...

    Encuesta GIDL otorga 37% a Leonel, Abinader 35% y Abel Martínez 10 por ciento

    Published on

    Santo Domingo,- El expresidente Leonel Fernández encabeza la preferencia del electorado con un 37%, seguido del presidente Luis Abinader con un 35 por ciento, y en tercer lugar se encuentra Abel Martínez con un 10%, conforme a los resultados de la firma encuestadora Grupo Investigación y Desarrollo Lerebours, SRL (GIDL).

    La encuesta fue aplicada del 30 de noviembre al 4 de diciembre del presente año, con una muestra de 1,239 personas encuestadas, con un margen de error de 3%, y un nivel de confianza de un 95%.

    El presidente de la Fuerza del Pueblo tiene una intención de votos de 41% en el Distrito Nacional, 45% en la provincia de Santo Domingo, 32 en Santiago, 26% en el Noroeste, 39% en el resto de las provincias del Cibao, 42% en la región Sur, y 43 por ciento en el Este del país.

    En tanto que Abinader cuenta con un 41 en el Distrito, 38% en la provincia de Santo Domingo, 38% en Santiago, 27% en el Noroeste, 43 por ciento en el resto del Cibao, 37 por ciento en el Sur, y 32% en el Este.

    El estudio planteó el hipotético caso de que se llevaran a cabo las elecciones con los mismos actores del 2020, resultando el presidente Abinader con un 40% de intención de votos, Leonel Fernández 38% y Gonzalo Castillo con un 13.6%.

    Leonel sigue siendo visto como el líder de la oposición para un 54% de la población, un 15% entiende que es Abel Martínez, 14 por ciento Danilo Medina, Mientras que Miguel Vargas y Guillermo Moreno tienen un 1%, respectivamente.

    Luis Abinader tiene una tasa desfavorable de un 53.3%, contra un 46 .4% de favorabilidad, Danilo 55.6% desfavorable, y 40.2 favorable, mientras que a Fernández Reyna el 57.6 de la población lo ve favorable, y el 33.4 desfavorable.

    PRINCIPALES PROBLEMAS RD

    Para el 54% de los dominicanos el gobierno no controla los precios de los productos de la canasta familiar, para el 47% no genera empleos suficientes, el 35 por ciento entiende que no combate la pobreza, el 30% dice que no combate la delincuencia, el mismo porcentaje dice que no controla el aumento de la gasolina, y el 20% entiende que hay un mal manejo de la economía.

    En cambio, el 37% de la población ve como fortaleza de la actual gestión, que no tolera la corrupción y la impunidad, para el 30 por ciento hubo un buen plan de vacuna, el 26 por ciento ve una procuradora independiente, el 23 por ciento dice que hay un aumento de las ayudas sociales, y el 22% siente que se ha activado la economía.

    En otro orden, pese a que el presidente tiene una tasa de favorabilidad negativa (53% desfavorable contra 46 por ciento favorable), sin embargo, su valoración es mucho mejor que el resto de su gabinete.

    El 70 por ciento de los dominicanos tiene poca o ninguna confianza al gabinete del presidente Abinader, el 30 por ciento le tiene bastante o mucha confianza.

    Los funcionarios con mayor aprobación son Yeni Berenice con 77%, Mirian Germán 69%, Junta Central Electoral 65%, el poder municipal 57 por ciento, la vicepresidenta Raquel peña 54%, y el Congreso Nacional 51 por ciento.

    POSICIONAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

    Al preguntársele a los votantes cuál cree que es el partido mayoritario en estos momentos, el 34% dice que es el Partido Revolucionario Moderno, el 28.2% por ciento dice que es la Fuerza del Pueblo, y el 16.1% el Partido de la Liberación Dominicana.

    “Localmente, el 37 % se siente ser más perredeístas, 24.5 de la Fuerza del Pueblo, y 13.3 del PLD. En cuanto a la simpatía y la orientación partidaria el PRM sigue a la cabeza con un 38.7 por ciento, la fuerza del Pueblo 25.3%, y el PLD 21.7%”, sostiene la encuesta.

    Sobre el nivel de rechazo de los partidos, el PLD está a la cabeza con 41.0%, PRM 21.5 por ciento, y la fuerza del Pueblo 9.9%.

    Latest articles

    Delincuente mata de varias estocadas a otro antisocial habría arrebatado celular a su novia en Higüey

    HIGÜEY.- Un reconocido delincuente fue ultimado de varias estocadas, por otro reconocido antisocial momento...

    Ratifican medida de coerción a Mantequilla, seguirá en prisión, por seis meses más

    Santo Domingo. - El Juez de la Corte de Apelación de Santo Domingo Este...

    More like this

    Delincuente mata de varias estocadas a otro antisocial habría arrebatado celular a su novia en Higüey

    HIGÜEY.- Un reconocido delincuente fue ultimado de varias estocadas, por otro reconocido antisocial momento...

    Ratifican medida de coerción a Mantequilla, seguirá en prisión, por seis meses más

    Santo Domingo. - El Juez de la Corte de Apelación de Santo Domingo Este...

    Al menos tres muertos y 20 heridos en un ataque ruso contra un edificio residencial en Kramatorsk

    Kramatorsk (Ucrania),(EUROPA PRESS) - Al menos tres personas han muerto y otras 20 han...