More
    InicioOPINIÓNLa situación económica: ¿“Cayendo a pedazos”?

    La situación económica: ¿“Cayendo a pedazos”?

    Publicado en

    Aquiles Olivo Morel

    Aunque continua el crecimiento de la economía a un ritmo de 5.8, según el ultimo informe del organismo competente -Banco Central RD- también hay visos de una muy elevada inflación, afectando los precios de los productos de primera necesidad.

    Los esfuerzos del BC, a través de la implementación de las medidas recomendadas elevando las tasas de interés gradualmente, tal como lo hacen economías mucho mas desarrollada, tampoco deben ignorarse.

    Los días transcurren en las calles de la RD, con una población golpeada por los efectos de una realidad cuyas causas no son propias y exclusivas de este país, en lo particular.

    Hay sobradas razones para entender a los pequeño y medianos productores; a los sectores productivos con inversiones en áreas sensibles y también, a quienes apenas devengan un salario mínimo.

    La inflación golpea a todos por igual, pero estos grandes segmentos productivos llevan un fardo pesado a la hora de confrontar esta realidad coyuntural, a las que todos miran con una “perspectivas positivas”.

    En este informe presentado por el BCRD la presencia de los turistas, atraídos por los excelentes manejos de las autoridades, ocupan la primera posición del conjunto de actividades, alcanzando un desempeño de 34.5%.

    Las autoridades ven este desenvolvimiento de las actividades económicas como robusto: El IMAE -un indicador de evaluación mensual- 5.6%; aumento de la inversión extranjera directa; estabilidad del tipo de cambio; las reservas de divisas en el BC, superan las medidas métricas establecidas por el FMI; disminución de la tasa de desocupación directa y finalmente, generación de nuevos empleos.

    ¡La macroeconomía presenta un cuadro envidiable! ¿Cuáles aspectos perciben los consumidores deben ajustarse? ¿Porque entonces se profundiza la creencia de que la economía dominicana se está cayendo a pedazos? ¿Los programas sociales están impactando como se espera, en una situación inflacionaria como la reconocida por el propio BCRD? Finalmente ¿Las políticas sociales deben redimensionar sus programas con nuevos horizontes, mas abarcadores y rigurosidad?

    No puede ignorarse el sacrificio, con subsidios y políticas de protección emprendido por el gobierno; sobre todo, los vinculados a los combustibles y los renglones que impactan a los grupos mas vulnerables.

    El precio de los productos de la canasta familiar devora los salarios de los trabajadores; según las mismas autoridades la inflación se situó en 9.48% y también reconoce que el persistente choque externo fue mucho más allá de lo previsto.

    También debe apreciarse la situación política y social en otros países. Ninguno ha escapado a los efectos de este choque externo. Su crecimiento cuando no ha sido ralentizado sufre los devastadores efectos en su moneda. Algunos en economía gigantesca como la británica ven partir a su primer ministro.

    En ocasiones, la sede del gobierno se ve sitiada por las olas humanas descontentas exigiendo las renuncias del presidente.

    La inestabilidad no conviene a nadie. Seguir sorteando la situación de la inflación debe convertirse en una pieza clave en este nuevo juego.

    La microeconomía no puede andar bien. De ahí que la percepción –“Cayendo a pedazos”- convivirá por el tiempo en que este nivel inflacionario (9.48%) pueda descender por debajo de 5%, revalorizando el poder adquisitivo de los bajos salarios de los trabajadores.

    Mientras tanto, los ajustes individuales de las personas en los hogares deben también formar parte de esta difícil coyuntura. La situación global, la causante de estas circunstancias evoluciona muy lentamente y, expertos en geopolítica no ven un cambio posible a corto plazo. Estos choques externos deberán considerarse en las políticas económicas de todos los gobiernos. Ignorar estas causales conlleva poner en riesgo la estabilidad económica.

    El informe del BC mostrando una economía en expansión lleva tranquilidad a los productores nacionales. También garantiza un clima favorable para quienes deambulan buscando espacio donde sus capitales no entren en riesgo.
    Mientras la inflación continue su ritmo a la baja así mismo ira cediendo la percepción de la gente. Conseguir este objetivo solo se alcanza con la confianza que puedan mostrar los países en sus autoridades, quienes también con responsabilidad deben impulsar la convivencia pacífica. A nadie le conviene un país cayéndose a pedazos.

    Últimos artículos

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Se entrega vice cónsul acusado de supuesta violación sexual a un menor

    Santo Domingo.-La Policía Nacional informó que quedó detenido hoy en San Francisco de Macorís,...

    Más como esto

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Se entrega vice cónsul acusado de supuesta violación sexual a un menor

    Santo Domingo.-La Policía Nacional informó que quedó detenido hoy en San Francisco de Macorís,...

    Miguel Vargas Maldonado, candidato a la presidencia por el PRD, llegará a Nueva York

    NUEVA YORK. -Según un comunicado de prensa todo está listo para la llegada a...