More
    InicioINTERNACIONALESAlPaís NY combinará protestas y acción judicial por cobro ilegal 10 dólares...

    AlPaís NY combinará protestas y acción judicial por cobro ilegal 10 dólares a dominicanos

    Por Ramón Mercedes

    NUEVA YORK.- Alianza País (AlPaís) en esta ciudad plantea combinar las protestas con la acción judicial para que el gobierno dominicano deroge el decreto 430-17 que obliga el impuesto ilegal de 10 dólares y el quisqueyano tener que pagar una tarjeta de turista al viajar a su misma República Dominicana.

    Así lo informó Luis Mayobanex Rodríguez, vocero de AlPaís en Ultramar con asiento en NYC, afirmando que dicho decreto (firmado por el entonces presidente Danilo Medina -4/12/ 2017- y entrar en vigencia el 1-1-2018, resulta lesivo al connacional viajar a su propia nación.

    Recordó que recientemente en el seminario “Constitución, Diáspora Dominicana; Avances y Retos” efectuado en esta ciudad, Milton Ray Guevara presidente del Tribunal Constitucional(TC) explicó que “mediante sentencia 602-18 se estableció que “ningún dominicano en el extranjero necesita la tarjeta y mucho menos pagar los $10.00 dólares de impuestos”.

    Dicho cobro a los quisqueyanos al adquirir un boleto aéreo, marítimo y terrestre que tenga como destino RD es incostitucional”, dijo.

    De su parte, el juez del TC, Rafael Díaz Filpo, argumentó que con el cobro de ese dinero lo que procede es una acción de cualquier dominicano en apoderar al Tribunal para que emita una decisión (dirigida) al gobierno” que autorice su aplicación.

    Mayobanex Rodríguez precisa que el decreto torna disfuncional la devolución del dinero. El plazo de 15 días hábiles, “contados a partir del depósito de la solicitud” de devolución, es solo una de las engorrosas condicionantes a enfrentar.

    Bajo el presupuesto de no ocasionar “colas y retardos en los aeropuertos” a los extranjeros que nos visitan sea para recreación o con fines comerciales, el gobierno de Medina “legalizó” un hurto millonario en perjuicio de los emigrados nuestros, que ha seguido implementando el presidente Luis Abinader, sostiene.

    La aplicación de este “impuesto” desde abril del 2018 a abril del 2022 basándonos en la cantidad de dominicanos(as) no residentes llegados a RD y restándole los 22,542 que recibieron el reembolso, llevan a AlPaís a denunciar que el Estado dominicano se ha adueñado de 41,922,630 millones de dólares.

    Esto significa, a partir de la tasa promedio anual del dólar del 2018 al 2022, la cantidad de 2 mil, 310.5 millones de pesos dominicanos.

    Sabemos, indica AlPaís, que esta millonada de dólares ha salido de los bolsillos de una sacrificada y esquilmada comunidad quisqueyana en el exterior; ahora lo que no sabemos cuál ha sido su destino, manifiesta el dirigente político.

    Se impone la presión de calle y considerar acciones legales que derroten en el ámbito jurídico la ilegalidad de la pasada y actual administración gubernamental.

    Para la diáspora es un incumplimiento del presidente Abinader ya que prometió en esta ciudad en septiembre 2021: “voy a tumbar el cobro de los 10 dólares en tres meses, pero a casi un año no ha sucedido, sentenció Mayobanex Rodríguez.

    Últimos artículos

    Empresario canadiense interpone querella contra funcionarios, ex funcionarios y legisladores dominicanos

    Funcionarios, ex funcionarios y legisladores usaron artimañas para despojarlo de bienes ascendentes a más...

    Aseopna y autoridades de El Seibo coordinan Fiestas Patronales de Santa Cruz y Carrera 2k,5K

    La Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía Nacional (Aseopna) se reunió con...

    Más como esto

    Empresario canadiense interpone querella contra funcionarios, ex funcionarios y legisladores dominicanos

    Funcionarios, ex funcionarios y legisladores usaron artimañas para despojarlo de bienes ascendentes a más...

    Aseopna y autoridades de El Seibo coordinan Fiestas Patronales de Santa Cruz y Carrera 2k,5K

    La Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía Nacional (Aseopna) se reunió con...

    Director de la ADESS: 87% de las tarjetas con banda magnética han sido migradas a chip

    Catalino Correa comunicó, además, que han sido sometidos 85 casos de personas acusadas de...