More
    InicioPOLITICAPRD demanda atención urgente al creciente deterioro del sector eléctrico

    PRD demanda atención urgente al creciente deterioro del sector eléctrico

    “Exigimos llevar a Protecom a su legalidad, para que cumpla su rol de proteger los derechos de los usuarios del vital servicio energético”.

    Santo Domingo.- La Comisión de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresa su alta preocupación por el creciente deterioro que manifiestan las instituciones que integran el sector eléctrico oficial.

    Esto queda evidenciado en el déficit agravado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), el descrédito de los entes reguladores y la negligencia de las agencias de protección al usuario.

    Tal situación calamitosa se traduce en el regreso de los apagones y el encarecimiento de la factura eléctrica.

    El incremento de las pérdidas de las EDES, tanto técnicas como financieras, revela la incapacidad gubernamental para lidiar con el problema el eléctrico que, a todas luces, se les ha ido de las manos a sus funcionarios.

    Según el Informe de Gestión Comercial, para el primer semestre de este año las pérdidas de las EDES llegaron hasta el 40% de la energía servida.

    Con esto se demostró total ineficacia para poner en ejecución el necesario programa de inversión en las redes, colocando en situación de peligro su sostenibilidad.

    Al PRD le llama poderosamente la atención que en lo que va del 2022 el déficit financiero de las Empresas Distribuidoras de Electricidad suma ya más de US$500 millones.

    Esto se explica en el aumento de la nómina y del gasto corriente en sentido general, mientras disminuyen los fondos dedicados a la inversión en el sector.

    Como se puede apreciar, pese a la firma del Pacto Eléctrico, las pérdidas en la distribución y comercialización de la energía se mantienen a niveles insostenibles y sin esperanza de mejoras del servicio eléctrico en el país.

    Un elemento agravante resulta de la falta de transparencia y el manejo al margen de la ley de las operaciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) durante el proceso de liquidación de ésta.

    Lo peor de la situación es la indiferencia del Presidente de la República ante la falta de previsión de su equipo eléctrico que ha provocado el escandaloso deterioro del servicio que prestan estas entidades.

    Protecom, da lo mismo cerrarlo que mantenerlo abierto

    El PRD observa con preocupación cómo Protecom, entidad llamada a proteger a los usuarios del servicio eléctrico, manifiesta una total dejadez y negligencia y, consecuentemente, no cumple su rol, dejando a los usuarios a su suerte y en manos de la incapacidad e ineficacia de las empresas distribuidoras.

    Desde el gobierno deben tener claro que la Resolución SIE-0080-2022 de la Superintendencia de Electricidad puso en evidencia que las alzas reflejadas en las facturas eléctricas desde noviembre pasado obedecen a acciones administrativas y que no se corresponden a las mediciones físicas. Más bien, manifiestan la posible manipulación a través de la telemetría.

    Llueven las demandas de usuarios en ese orden y el gobierno debe poner a este órgano en condiciones de dar respuesta.

    El PRD recuerda que Protecom está llamado a proteger a los clientes.

    Por todo esto, demandamos descentralizar las operaciones de Protecom para que esté al servicio de los usuarios del sistema y no al de los intereses de las EDES.

    Últimos artículos

    Andrea Bocelli listo para brillar mañana en RD

    Santo Domingo.-Andrea Bocelli se prepara para ofrecer una noche inolvidable a los románticos bohemios...

    Leonel Fernández asegura que el gobierno propició el abstencionismo en elecciones municipales

    Santo Domingo.-El ex presidente de la República, Leonel Fernández, acusó al gobierno de incentivar...

    Más como esto

    Andrea Bocelli listo para brillar mañana en RD

    Santo Domingo.-Andrea Bocelli se prepara para ofrecer una noche inolvidable a los románticos bohemios...

    Leonel Fernández asegura que el gobierno propició el abstencionismo en elecciones municipales

    Santo Domingo.-El ex presidente de la República, Leonel Fernández, acusó al gobierno de incentivar...

    Pujols asume el reto de dirigir los Leones

    Santo Domingo. -El exbeisbolista dominicano José Alberto Pujols Alcántara, más conocido como Albert Pujols,...