More
    InicioPOLITICACárcel en la Isla Beata es pensada en el preso y sus...

    Cárcel en la Isla Beata es pensada en el preso y sus derechos, asegura Elías Wessin Chávez

    La resolución fue sometida por el diputado del PQDC con el fin de trasladar a reclusos con penas mayores a cinco años a una cárcel modelo en la isla y los preventivos se quedarían dentro de los límites en La Española.

    SANTO DOMINGO.- El diputado por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, dijo este martes en El Despertador que su proyecto de resolución que busca la creación de una cárcel en la Isla Beata, el punto más al sur del país y que pertenece al Parque Nacional Jaragua, es un «proyecto integral» y «pensado en el preso».

    Nosotros estamos «pensando en el preso, en su condición, estamos tratando de ver cómo lo sacamos de esa condición y cómo desalojamos la cárceles que están aquí”, dijo el legislador al explicar que la resolución se basa en la sobrepoblación del sistema penintenciario dominicano, que produce más hacinamiento, arrabalización y los programas que se aplican no tienen efecto positivo en el interno, agregó.

    “Es muy difícil que salgan renovados o regenerados de allí”, advirtió Wessin Chávez al criticar las condiciones de las estructuras penitenciaras del país.

    El diputado insistió en que construir una «cárcel modelo» para unos diez mil presos que exceden la capacidad del sistema, es solo «una idea que se puede debatir y se puede dicutir», esto al confirmar el alto costo del proyecto, ya que conlleva no solo construcción sino llevar agua, electricidad y crear la logística de los alimentos tanto para los internos como para los cuidadores, en un espacio que actualmente se encuentra deshabitado y con una fauna marina amenazada por la caza.

    Al ser cuestionado sobre la condición de la Beata, que forma parte por ley del Parque Nacional Jaragua, el legislador insitió que «por ley podría derogarse» si existiera la intención de llevar a cabo la idea propuesta por el bloque de diputados del PQDC, Bis y PCR.

    “Los ambientalistas se oponen, pero ahí están los pescadores haitianos explotando a la Beata, acabando con sus arrecifes, con la pesca”, refutó el dirigente político.

    «Es una idea que la hemos planteado para que se debata, no estamos radicalizados con esa solución», insistió el diputado, al tiempo que indicó que no se opone a que la cárcel se construya en otro lugar.

    Al ser cuestionado sobre si ha ido, el diputado dijo que la “hemos visto de lejos, hemos leído, hemos visto imágenes y tenemos el concepto de lo que ahí se puede hacer o no se puede hacer”.

    Elías Wessin Chávez propuso un proyecto de resolución en el que busca que unos diez mil presos con penas superiores a 5 años se trasladen a lo que llama una «cárcel modelo», construida en la Isla Beata, con el fin de descongestionar las cárceles que se encuentran dentro de la isla y dejarlas para los presos preventivos, que según informó representan el 60 % de los recluidos en cárceles dominicanas.

    El diputado y presidente del PQDC afirmó que la idea no es descabellada ni se trata de una improvisación ni un invento, «es más para levantar el debate, para ver si se puede resolver la arrabalización y el hacinamiento.

    Nosotros estamos preocupados por los Derechos Humanos de los presos», señaló.

    Últimos artículos

    Comerciantes chinos comienzan a pagar sus deudas, tras cierre

    Santo Domingo.-Las direcciones de Impuestos Internos y Aduanas continuaron ayer su proceso de fiscalización...

    Israel lanza ataque limitado con drones contra Irán

    TEHERAN – Las autoridades de Irán han asegurado este viernes haber repelido un ataque...

    Más como esto

    Comerciantes chinos comienzan a pagar sus deudas, tras cierre

    Santo Domingo.-Las direcciones de Impuestos Internos y Aduanas continuaron ayer su proceso de fiscalización...

    Israel lanza ataque limitado con drones contra Irán

    TEHERAN – Las autoridades de Irán han asegurado este viernes haber repelido un ataque...

    Juan Soto hace historia con 500 carreras impulsadas en la MLB

    NUEVA YORK.- Juan Soto, jardinero estelar de New York Yankees, inscribió nuevamente su nombre...