More
    InicioOPINIÓNHace 8 años cerró Noti-Tiempo

    Hace 8 años cerró Noti-Tiempo

    Por Jorge Ramos

    En julio de 2014 desapareció el combativo informativo “Noti-Tiempo” de Radio Comercial, que se disputaba la audiencia con “Radio Mil Informando” en los años ‘60, ‘70 y ‘80 y parte de los ‘90.

    Hace ocho años que los nuevos adquirientes de la tradicional emisora Radio Comercial (1010 AM), encabezado por Antonio Espaillat, cerraron el noticiario, debido a que sus emisiones dejaron de ser rentables por el auge de la frecuencia modulada (FM), después de 55 años en el aire.

    Según un artículo publicado por el colega Ruddy Germán Pérez en “El Nacional”, el 7 de julio de 2014, “Noti-Tiempo” salió al aire por primera vez el 23 de diciembre de 1959, cuando el comerciante José A. Brea Peña inició las transmisiones de Radio Comercial.

    El informativo era retransmitido por más de 30 emisoras en todo el país, incluida Radio HIN, ubicada en el Centro de los Héroes de Santo Domingo, estación propiedad de Pepe Bonilla, también presidente de la televisora Rahintel, canal 7.

    En esa época de la dictadura de Trujillo los noticiarios estaban obligados a solo dar lectura a las noticias que publicaban los periódicos locales, que ya previamente habían sido censurados por el régimen.

    Por esta razón no es hasta después de la muerte del sátrapa que “Radio Comercial” y “Noti-Tiempo” conforman un departamento de prensa para la elaboración de las noticias y ganarse así la preferencia de la audiencia, convirtiéndose en un informativo “al servicio del pueblo”.

    Percances.

    Desde Radio Comercial fue que el doctor José Francisco Peña Gómez llamó al pueblo a tirarse a las calles en 1965 en defensa de la constitucionalidad de la República, a través del programa “Tribuna Democrática”.

    Como consecuencia de ese llamado, los estudios de la estación, que en ese entonces estaban ubicados en la calle El Conde, fueron incendiados, a tal extremo que estuvo fuera del aire poco más de un año.

    El 20 de marzo de 1970, desconocidos dinamitaron el automóvil del entonces director de prensa Juan Bolívar Díaz, quien se vio obligado a volver a México debido a una trama para asesinarlo, que fue revelada por un miembro del Servicio Secreto de la Policía.

    La madrugada del 16 de mayo de 1978, Radio Comercial fue ocupada por efectivos del Ejército, por haber informado que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) había ganado las elecciones de ese año, derrotando al entonces presidente Joaquín Balaguer.

    Los militares que ocuparon la emisora que estaba instalada en la calle Emilio A. Morel número 27, en el ensanche La Fe, la desocuparon una semana después.

    Locutores.

    Entre los locutores que laboraron en “Noti-Tiempo” se cuentan Pedro Muñoz Batista, Darío Aracena, Juan Nova Ramírez, Miguel Núñez, Johnny Díaz, Lilín Díaz, Reinaldo Balcácer, Rafael Maxwell, Jorge Herrera, Marino de Jesús, Rigoberto Féliz Nova, Juan Francisco Verdía, Bernardo Matos, Tony Vicente, Magalis Santana, Virginia Valverde, Alex Vargas, Charlie Carvajal, Papi Quezada y Francis Javier.

    Últimos artículos

    Fefita La Grande denuncia que es víctima de «acoso e intimidación»

    SANTO DOMINGO. – En un audio que circula en redes sociales se escucha a...

    Políticos exhortan a la población a reflexionar durante la Semana Santa

    Santo Domingo.-Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de...

    Más como esto

    Fefita La Grande denuncia que es víctima de «acoso e intimidación»

    SANTO DOMINGO. – En un audio que circula en redes sociales se escucha a...

    Políticos exhortan a la población a reflexionar durante la Semana Santa

    Santo Domingo.-Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de...

    Dominicano Juan Soto brilla en su debut con Yankees en beisbol GL

    HOUSTON.- El dominicano Juan Soto retiró con un tiro al plato al corredor que...