More
    InicioECONOMÍACarlos Pimentel: “MiPymes representan cerca del 98% del tejido productivo nacional”

    Carlos Pimentel: “MiPymes representan cerca del 98% del tejido productivo nacional”

    Por Wilson Pérez

    Santo Domingo.-. El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, aseguró que, “esta acción, en el orden estratégico, fortalece el mercado público mediante contrataciones innovadoras que permitirán avanzar en la generación de economía de triple impacto”.

    Respecto a las compras y contrataciones públicas, Pimentel, añadió que estas representan entre el 28% y 33% del presupuesto nacional, y que constituyen un factor clave para el desarrollo y para que las instituciones estatales puedan cumplir con sus planes, estrategias, compromisos y metas.

    El funcionario, manifestó que el monto contratado por las 18 instituciones indicadas en el decreto es de 108 millones de pesos desde agosto 2020 a la fecha, y que de ese monto el 47% fue adjudicado para la adquisición de bienes.

    Explicó que estos datos muestran la magnitud del alcance de este decreto y que el 67% de los procesos publicados de las 18 instituciones corresponden a la compra de bienes, y 24% es destinado a MIPYMES.

    Carlos Pimentel, argumentó que las MiPymes representan cerca del 98% del tejido productivo nacional y generan un aproximado de 2.2 millones de empleos directos, “lo que representa un 54% de la población ocupada laboralmente de la República Dominicana, un sector que aporta cerca del 40% del PIB nacional”.

    Dijo que con la promulgación del decreto 31-22, en enero, hubo un incremento de 82% de las empresas habilitadas para participar y las solicitudes de Registro Industrial en PROINDUSTRIA aumentaron en un 80%.

    Explicó que solo en actividades manufactureras, el impacto inmediato de este decreto podría permear a más de 120 mil empleos directos de MiPymes Industriales que ya están habilitadas para transar, e impactar cerca de 360.000 empleos indirectos de diversas actividades económicas MiPymes, equivalente a un 16% de los empleos aproximados que generan las micro, pequeñas y medianas empresas en la República Dominicana.

    Últimos artículos

    Llegan al Sur del País los Frentes del PRM

    En la etapa final de su recorrido por todo el país, el comando nacional...

    Agencia Nacional Antidopaje celebra el Día del Juego Limpio

    Pinedo llama a atletas a cuidar lo que ingieren. La Agencia Nacional Antidopaje celebró este...

    Más como esto

    Llegan al Sur del País los Frentes del PRM

    En la etapa final de su recorrido por todo el país, el comando nacional...

    Agencia Nacional Antidopaje celebra el Día del Juego Limpio

    Pinedo llama a atletas a cuidar lo que ingieren. La Agencia Nacional Antidopaje celebró este...

    DICAT apresa mujer por consumo no autorizado con tarjeta de crédito de otra persona en SPM

    Agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología...