More
    InicioHISTORIAUn día como hoy en la historia es introducido “El Bikini”

    Un día como hoy en la historia es introducido “El Bikini”

    Jaime Bruno

    El 5 de julio de 1946, el diseñador francés Louis Réard presenta un atrevido traje de baño de dos piezas en la Piscine Molitor, una popular piscina en París.

    La corista parisina Micheline Bernardini modeló la nueva moda, que Réard denominó «bikini», inspirada en una prueba atómica estadounidense que generó noticias y que tuvo lugar frente al atolón Bikini en el Océano Pacífico a principios de esa semana.

    Las mujeres europeas comenzaron a usar trajes de baño de dos piezas que consistían en una camiseta sin mangas y pantalones cortos en la década de 1930, pero solo se reveló una parte del abdomen y el ombligo se cubrió cuidadosamente.

    En los Estados Unidos, el modesto modelo de dos piezas hizo su aparición durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el racionamiento de la tela durante la guerra provocó la eliminación del panel de la falda y otros materiales superfluos.

    Mientras tanto, en Europa, las costas fortificadas y las invasiones aliadas restringieron la vida en la playa durante la guerra, y el desarrollo del traje de baño, como todo lo demás no militar, se detuvo.

    En 1946, los europeos occidentales recibieron con alegría el primer verano sin guerras en años, y los diseñadores franceses idearon modas que coincidían con el estado de ánimo liberado de la gente.

    Dos diseñadores franceses, Jacques Heim y Louis Réard, desarrollaron prototipos del bikini en competencia. Heim lo llamó el «átomo» y lo promocionó como «el traje de baño más pequeño del mundo».

    El traje de baño de Réard, que era básicamente un sujetador y dos triángulos invertidos de tela conectados por una cuerda, era de hecho significativamente más pequeño.

    Hecho con escasas 30 pulgadas de tela, Réard promocionó su creación como «más pequeña que el traje de baño más pequeño del mundo». Réard llamó a su creación el bikini, que lleva el nombre del atolón Bikini.

    Al planificar el debut de su nuevo traje de baño, Réard tuvo problemas para encontrar un modelo profesional que se dignara usar el escandaloso y escaso traje de dos piezas.

    Así que recurrió a Micheline Bernardini, una bailarina exótica del Casino de París, que no tuvo reparos en aparecer casi desnuda en público. Como alusión a los titulares que sabía que generaría su traje de baño, imprimió tipografía de periódico en el traje que modeló Bernardini el 5 de julio en la Piscine Molitor.

    El bikini fue un éxito, especialmente entre los hombres, y Bernardini recibió unas 50,000 cartas de fans.

    En poco tiempo, las atrevidas mujeres jóvenes en bikini estaban causando sensación a lo largo de la costa mediterránea. España e Italia aprobaron medidas que prohibieron los bikinis en las playas públicas, pero luego capitularon ante los tiempos cambiantes cuando el traje de baño se convirtió en un pilar de las playas europeas en la década de 1950.

    El negocio de Réard se disparó, y en los anuncios mantuvo viva la mística del bikini al declarar que un traje de dos piezas no era un bikini genuino «a menos que pudiera sacarse a través de un anillo de bodas».

    En la América mojigata, el bikini fue resistido con éxito hasta principios de la década de 1960, cuando un nuevo énfasis en la liberación juvenil llevó el traje de baño en masa a las playas de Estados Unidos. Fue inmortalizado por el cantante de pop Brian Hyland, quien cantó «Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka-Dot Bikini» en 1960, por las películas adolescentes de «manta de playa» de Annette Funicello y Frankie Avalon, y por la cultura del surf de California celebrada por grupos de rocks como los Beach Boys. Desde entonces, la popularidad del bikini no ha dejado de crecer.

    ========================

              🤔 Reflexiones 🤔

    La única pieza de vestir que ha podido competir con el bikini es la minifalda.  76 años después, cuanto han cambiado las cosas!!😳

    Últimos artículos

    COE pide a la población acatar recomendaciones de organismos de protección civil

    SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez...

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Más como esto

    COE pide a la población acatar recomendaciones de organismos de protección civil

    SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez...

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Se entrega vice cónsul acusado de supuesta violación sexual a un menor

    Santo Domingo.-La Policía Nacional informó que quedó detenido hoy en San Francisco de Macorís,...