More
    InicioNACIONALESCapacitan más de 8,000 personas por Hábitat Dominicana en mitigación de riesgos

    Capacitan más de 8,000 personas por Hábitat Dominicana en mitigación de riesgos

    Santo Domingo.-. Frente a los desafíos de la naturaleza, la prevención, mitigación y respuesta son claves para la reducción de riesgos de desastres.

    Ante esta realidad, Hábitat para la Humanidad República Dominicana cuenta con programas dirigidos a que las familias prevean y puedan recuperarse del impacto generado por los eventos naturales.

    La temporada ciclónica, que inició el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, siempre trae amenazas.

    Según el informe Atlas Características de las Viviendas en República Dominicana, para el 2020 más del 47.4 % de las viviendas en el país poseen techos de zinc, de acuerdo con un informe de la Defensa Civil, existen alrededor de 1,006 zonas vulnerables a los efectos de eventos atmosféricos y unas 300,000 personas residen de forma precaria a lo largo de las orillas del río Ozama, según un informe de Oxfam en el 2017.

    Para estas personas estar protegidos frente a la actual temporada ciclónica resulta difícil, más cuando las condiciones del zinc de sus viviendas son deplorables.

    Hábitat Dominicana promueve construcciones resilientes, considerando que cada año la temporada ciclónica evidencia la importancia que tiene la vivienda digna para garantizar la seguridad de las personas, por lo que la organización aboga a favor de la implementación de programas dirigidos a la reducción de riesgo, la respuesta ante y durante desastres.

    Cuentan con diferentes proyectos en todo el mundo que incluyen mitigación o adaptación al cambio climático, además, construyen viviendas seguras con estándares de calidad garantizados para minimizar o no contemplar riesgos frente a amenazas naturales.

    En la región, dentro de la red internacional de Hábitat para la Humanidad, se puede resaltar que, en El Salvador, la organización ha trabajado con aliados para construir viviendas bioclimáticas que optimicen el clima y la vegetación, para lograr eficiencia energética y resiliencia.

    Y por otro lado en Paraguay, la organización ayuda a vecindarios a evaluar los riesgos climáticos.

    Mientras que en Hábitat Dominicana más de 8,000 personas han sido capacitadas de manera directa e indirecta en gestión de riesgo, manejo de centros colectivos, viviendas resistentes a huracanes, protección humanitaria, mapas de riesgos, conformación de redes comunitarias, brigadas constructivas comunitarias y brigadas de rescate de estructuras colapsadas, lograron que un total de 19 comunidades tengan sus planes de trabajo, con el objetivo de mitigar riesgos y definir acciones para respuestas a desastres.  

    Durante los huracanes Irma y María se otorgaron 810 kits de emergencia en el litoral norte, se repararon alrededor de unas 308 viviendas en estado de emergencia afectadas por estas tormentas, se han construido 2 albergues con los estándares aptos para los refugiados y cada año la organización da capacitaciones a las familias para prepararse antes de la época ciclónica.

    Últimos artículos

    Armada Dominicana despide con orgullo el Crucero Guardiamarinas “Verano 2024”

    Por Wilson Pérez La Armada de República Dominicana celebró una emotiva ceremonia de despedida del...

    Presidente de Flacma, Kelvin Cruz, advierte no habrá desarrollo real sin combatir pobreza

    El alcalde de La Vega y presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios...

    Más como esto

    Armada Dominicana despide con orgullo el Crucero Guardiamarinas “Verano 2024”

    Por Wilson Pérez La Armada de República Dominicana celebró una emotiva ceremonia de despedida del...

    Presidente de Flacma, Kelvin Cruz, advierte no habrá desarrollo real sin combatir pobreza

    El alcalde de La Vega y presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios...

    Condenan a 20 años de prisión un hombre mató a otro en SDN

    La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte logró que un tribunal de esta...