More
    InicioECONOMÍAPro Consumidor evitará agiotismo y especulación con la carne de pollo

    Pro Consumidor evitará agiotismo y especulación con la carne de pollo

    -Recomendará al presidente Abinader medidas concretas para enfrentar este flagelo para sincerizar el precio de la carne blanca-

    SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), doctor Eddy Alcántara, anunció que a partir de hoy esa institución tomará “acciones concretas” para evitar el agiotismo y la especulación comercial con la carne de pollo, que dijo está generando incertidumbre en los consumidores.

    Alcántara adelantó que ante la fluctuación injustificada que se viene dando en el precio de la libra de pollo, recomendará al presidente de la República, Luis Abinader, medidas que ayudarán a enfrentar este flagelo para sincerizar el precio de la carne blanca.

    El funcionario sostuvo que con ese producto de gran demanda en la población dominicana, se ha detectado, después de una exhaustiva investigación del Departamento de Publicidad y Precios y de Inspectoría y Vigilancia, de esta institución, que existe voracidad de parte de algunos sectores que han estado incurriendo en la figura de la especulación comercial.

    Dijo que esta situación, que va en perjuicio de los consumidores, está incidiendo en la fluctuación de la carne de pollo.

    Señaló que a partir de comprobarse que se está incurriendo en la referida práctica, los inspectores de Pro Consumidor, a partir de hoy, inician el proceso de vigilancia de mercado permanente en todo el territorio nacional.

    Garantizó a los consumidores acciones concretas frente al referido producto fundamental en la canasta básica alimentaria del país para definitivamente terminar con la incertidumbre que ha generado en las últimas semanas la fluctuación del referido alimento.

    “Lo que buscamos es que haya una rebaja significativa en el precio de la carne blanca”, agregó.

    El funcionario explicó que esa fluctuación que se viene dando en los últimos meses en el precio del pollo no tiene justificación, tomando en cuenta que el gobierno del presidente Abinader ha intervenido con subsidios permanentes “y el último fue de 700 millones de pesos”.

    Dijo que a eso se le suma, que el trigo y otras materias primas utilizadas para la crianza de pollo en el país, han disminuido en sus precios en el mercado internacional en las últimas cuatro semanas.

    Igualmente indicó que hay estabilidad en el precio del dólar estadounidense, “y su tendencia ha sido hacia la baja”.

    Afirmó que en caso de que se continúe con esa práctica en la comercialización del pollo, “Pro Consumidor actuará acorde con lo que establecen su normativa y las demás leyes sectoriales en procura de defender los intereses de los consumidores en la República Dominicana”.

    Alcántara advirtió, asimismo, que en su gestión no permitirá que se esté fragmentando normas y ejerciendo “acciones indebidas” en procura de tener mayores ganancias en detrimento de los consumidores, “que han reclamado la intervención inmediata para controlar esa fluctuación en la carne de pollo”.

    “Hemos verificado el comportamiento de los precios del trigo en el mercado internacional y de otras materias primas que se utilizan para la producción del pollo, el subsidio recurrente del gobierno para generar flexibilización en el costo de producción, así como la estabilidad de la moneda norteamericana, lo que después de la referida investigación hecha por Pro Consumidor, se ha podido comprobar que existen acciones de sectores que intencionalmente procuran desestabilizar el mercado de la carne blanca en todo el país”, destacó el funcionario.

    Insistió que después de una exhaustiva investigación del Departamento de Publicidad y Precio, y de Inspectoría y Vigilancia, de la institución, se pudo comprobar que hay un manejo en procura de mantener una fluctuación de la carne blanca, generando incertidumbre en los consumidores.

    Finalmente, el titular de Pro Consumidor manifestó que a pesar de que el pollo oscila actualmente en los mercados, almacenes, colmados y supermercados entre RD$74.00 y RD$83.00 la libra, entiende que el precio real debe comercializarse muy por debajo de ese costo al consumidor final.

    Últimos artículos

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desaparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Baltimore.-Dos cadáveres fueron encontrados atrapados en un vehículo sumergido tras el derrumbe del puente...

    “Estaban llenos de alegría”: comunidades latinas en Baltimore enfrentan el duelo tras mortal colapso de puente

    BALTIMORE, MARYLAND, EEUU —Al hondureño Maynor Suazo Sandoval, una de las víctimas mortales de...

    Más como esto

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desaparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Baltimore.-Dos cadáveres fueron encontrados atrapados en un vehículo sumergido tras el derrumbe del puente...

    “Estaban llenos de alegría”: comunidades latinas en Baltimore enfrentan el duelo tras mortal colapso de puente

    BALTIMORE, MARYLAND, EEUU —Al hondureño Maynor Suazo Sandoval, una de las víctimas mortales de...

    Venezuela: Manuel Rosales dispuesto a entregar su lugar al candidato opositor que supere “las trabas” del gobierno

    Venezuela.-El gobernador del Zulia seguirá adelante con su candidatura presidencial si no hay consenso...