More
    InicioNACIONALESDiputados piden investigar denuncia entramado de nombramientos en Ministerio de Educación

    Diputados piden investigar denuncia entramado de nombramientos en Ministerio de Educación

    Por Yarilis Calcaño

    Santo Domingo, RD.- Diputados del oficialismo y de otras bancadas favorecen que sea investigada la denuncia hecha en el programa de investigación Reporte Especial con Julissa Céspedes, sobre el aparente entramado de nombramientos con nominillas que funciona en el Ministerio de Educación.

    Aunque se trata de graves irregularidades cometidas en la presente gestión de gobierno, los diputados Soraya Suárez y Ramón Bueno entienden que la situación debe ser investigada por el Ministerio Público.

    Ambos sugieren al ministro de Educación, Roberto Fulcar, revisar su entorno y poner a disposición de la justicia a los responsables, de comprobarse que el dinero público estaría siendo utilizado para beneficiar a familiares y allegados.

    Soraya Suárez expresó que «Lo que nosotros entendemos es que el ministro debe hacer las investigaciones de lugar y si se llegara a comprobar las irregularidades que aparentemente existen pues ponerlo al servicio de la justicia«.

    Añadió además que: «aquí no se puede pagar justos por pecadores, el que lo haga mal tiene que enfrentar la justicia y eso es algo que nuestro presidente ha dicho y que nosotros lo apoyamos incluyendo los propios incumbentes de las instituciones entienden están trabajando preclaro de que no se le va a cubrir a nadie ningún tipo de error, ni este tipo de cosas que se están cometiendo«.

    Asimismo, Ramón Bueno dijo que: «Esa denuncia debe mover la acción del Ministerio Público a investigar la veracidad o no de la denuncia, porque esos eran los métodos que usaban los gobiernos pasados con la ciudadanía y con las instituciones del Estado, por eso el despilfarro con los recursos que le corresponden a los dominicanos«.

    La oposición política por su lado, asegura que no le sorprende lo detectado en el MINERD, y afirma que esa situación ocurre en otras instituciones del estado.

    A juicio del vocero del bloque de diputados del partido Alianza País Pedro Martínez, “es evidente que los organismos de control del Estado no están funcionando”.

    Además, dijo que «toda denuncia relativa a la corrupción debe ser investigada. El Ministerio Pública tiene la facultad de iniciar en procedimiento ordinario una investigación donde quiera que se produzcan temas que violen la ley, estas relativas al manejo de recursos o cualquier otra«.

    De su lado, Socrates Pérez, diputado del PLD, expresó sentirse anonadado por luego de escuchar la denuncia ya que según dice el actual gobierno es el de la pulcritud y la transparencia.

    Añadió también, que: «No es solamente en el Ministerio de Educación, tienen que mirar para otro lado también, porque hay muchas instituciones del Estado que están en eso mismo. (…) Se están multiplicando en más instituciones lo que pasa es que se han hecho de la vista gorda, ellos lo que han concentrado en criticar y echar toda la culpa de lo que pasa al gobierno anterior«.

    De acuerdo con lo revelado en el programa de investigación, el presunto entramado funcionaba solicitando a determinadas personas entregar una copia de su cédula de identidad para recibir una ayuda del Estado, que finalmente se convertían en botellas de la nómina de Educación.

    Tres personas residentes en Barahona descubrieron que han sido nombradas en Educación, pero otra persona cobra por ellas.

    Usualmente, las nominillas, que fueron denunciadas en gobiernos pasados, eran utilizadas para beneficiar allegados, familiares y compañeros del partido. Pero ahora es un entramado donde reclutan personas que sólo reciben migajas por prestar sus nombres.

    Últimos artículos

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Se entrega vice cónsul acusado de supuesta violación sexual a un menor

    Santo Domingo.-La Policía Nacional informó que quedó detenido hoy en San Francisco de Macorís,...

    Más como esto

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Se entrega vice cónsul acusado de supuesta violación sexual a un menor

    Santo Domingo.-La Policía Nacional informó que quedó detenido hoy en San Francisco de Macorís,...

    Miguel Vargas Maldonado, candidato a la presidencia por el PRD, llegará a Nueva York

    NUEVA YORK. -Según un comunicado de prensa todo está listo para la llegada a...