More
    InicioNACIONALESEdificio del CODIA representa un “inminente peligro” podría desplomarse el resto de...

    Edificio del CODIA representa un “inminente peligro” podría desplomarse el resto de pared

    Santo Domingo, RD.-.La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) realizó un diagnóstico preliminar sobre el colapso parcial del edificio que aloja el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), resaltando las posibles causas que produjeron el desplome.

    Dentro de las conclusiones que establecen que las excavaciones de explanación para la construcción de las fundaciones de la nueva edificación colindante, así como el descalzamiento del muro afectado de la sede central del CODIA, pudieron influir en el colapso parcial de la estructura, “situación que deberá ser verificada a través de los estudios de ingeniería forense”.

    “Dentro de las conclusiones que establecen están: la existencia de un inminente peligro de colapso en el resto de la pared afectada”, dice el informe.

    El diagnóstico de los expertos establece que no se visualizaron evidencias de procesos de mantenimiento a la edificación en términos generales, dejando ver que el estado técnico de la misma se ha mantenido intacto.

    Recomendaciones

    Dentro de las recomendaciones que plantean están: la demolición de la zona afectada atendiendo a los severos daños, observados durante la inspección y expuestos en el informe, “ya que la recuperación de la zona afectada no resulta viable, en términos estructurales y funcionales”.

    Además, limitar el acceso de personal no autorizado a la zona afectada, proteger los muros perimetrales afectados del ala Este con puntales para evitar el colapso progresivo de estos.

    También proteger las losas colindantes a la zona de colapso del edificio utilizando puntales que contribuyan con el sostenimiento del peso muerto y, restringir el uso de las áreas cercanas a la zona de colapso del salón principal lateral izquierdo.

    El diagnóstico sugiere realizar la evaluación de la estabilidad de todo el perímetro de la construcción en ejecución, para garantizar que no suceda lo mismo en ningún otro punto.

    Finalmente advierte, que, de ser necesario, se debe estabilizar las franjas inestables de los taludes para evitar un incidente similar en el futuro.

    Este informe fue presentado por un equipo de técnicos encabezado por el director de Onesvie, Leonardo Reyes Madera ante el desplome ocurrido el pasado viernes en horas de la noche.

    El informe fue entregado a los directivos del CODIA encabezado por su director Dolores Núñez.

    Últimos artículos

    COE pide a la población acatar recomendaciones de organismos de protección civil

    SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez...

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Más como esto

    COE pide a la población acatar recomendaciones de organismos de protección civil

    SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez...

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Se entrega vice cónsul acusado de supuesta violación sexual a un menor

    Santo Domingo.-La Policía Nacional informó que quedó detenido hoy en San Francisco de Macorís,...