More
    InicioNACIONALESDirector de la Mancomunidad rechaza la conformación de una nueva provincia

    Director de la Mancomunidad rechaza la conformación de una nueva provincia

    Asimismo, expresó que si bien no altera en gran medida el presupuesto general de la nación, aumentar la cantidad de provincias alteraría los programas de desarrollo que tienen que ejecutarse en el país.

    Santo Domingo, RD.-. El director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Waldys Taveras, se mostró en contra del proyecto de ley que propone una división de la ciudad capital para crear una nueva provincia.

    Dicha iniciativa, la cual fue aprobada en segunda lectura en el día de ayer por la Cámara de Diputados, contempla separar Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, incluidos los municipios de Pedro Brand y Los Alcarrizos, para conformar la provincia Matías Ramón Mella.

    “Lo que se hizo ayer en el congreso fue una burla para los residentes en esas localidades, porque lo que se les vendió es que con esa ley ellos tendrían una mejor calidad de calidad de vida, y eso no es así”, dijo el funcionario.

    Asimismo, expresó al ser entrevistado en el espacio televisivo “El Día”, transmitido diariamente por Telesistema Canal 11, que la iniciativa “solamente crea un senador y una gobernación y su burocracia, eso no da garantías de nada para los ciudadanos”.

    En otro orden, Taveras manifestó que la burocracia estatal dominicana no puede seguir creciendo, calificando que la que tiene actualmente el país es “demasiado grande, cara y de mala calidad”.

    “Aumentar la cantidad de provincias, si bien no altera en gran medida el presupuesto general de la nación, sí altera los programas de desarrollo que tienen que ejecutarse, hay una irresponsabilidad de los partidos políticos en querer promover este proyecto, comenzando por el oficialista”, acotó.

    Sobre esto último, el servidor público se refirió específicamente a los legisladores que votaron a favor de la creación de una nueva provincia y señaló que esa acción es una distorsión entre lo que piensa el presidente Luis Abinader y lo que se está ejecutando desde el Congreso Nacional.

    “El presidente desde que llegó a abogado por suprimir instituciones y fusionar otras para reducir los gastos y esto hace todo lo contrario (…) por lo tanto esto es una vergüenza que contradice el discurso del mandatario”, dijo Taveras.

    Por otro lado, criticó que a la fecha, la provincia San José de Ocoa, la última creada en el país carece de varios servicios básicos e infraestructuras para albergar instituciones públicas, situación que aprovechó para dar a entender que el Gobierno no puede pensar en crear otra provincia cuando las que existen aún necesitan atención e inversión.

    “Todavía esa provincia que se creó en 2002 (San José de Ocoa) no tiene ni un Palacio de Justicia, ni una Gobernación, esa es la primera burla, porque si lo que comenzamos hace 20 años no lo hemos podido institucionalizar, lo de ahora mucho menos”, expresó el titular de la Mancomunidad.

    De su lado, Onofre Rojas, ex director de la referida entidad, pidió a los legisladores estudiar debidamente el proyecto de creación de la provincia Matías Ramón Mella apegándose a la Ley de Reordenamiento Territorial.

    “No hay manera de que podamos tener un desarrollo territorial armónico sin aplicar las normativas orientadas precisamente al manejo del territorio, la agenda legislativa debe priorizar, no se puede cambiar el territorio sin haber estudiado bien esa decisión”, puntualizó.

    Proyecto de Ley

    La Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas la creación de una nueva provincia llamada Matías Ramón Mella, que se formaría a partir de la unión de los municipios Santo Domingo Norte, Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

    En la reunión estuvieron presentes 138 legisladores de los cuales solo José Horacio Rodríguez, Juan Dionicio Rodríguez, Bolívar Valera y Eddy Montás estuvieron en contra de la instauración de la nueva demarcación territorial.

    Últimos artículos

    Hoy es Viernes Santo;se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret

    El Viernes Santo es una de las conmemoraciones más representativas y profundas del cristianismo,...

    INDRHI opera sistema de bombeo en La Vigía

    Garantiza el riego a productores de Dajabón. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, comenzó...

    Más como esto

    Hoy es Viernes Santo;se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret

    El Viernes Santo es una de las conmemoraciones más representativas y profundas del cristianismo,...

    INDRHI opera sistema de bombeo en La Vigía

    Garantiza el riego a productores de Dajabón. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, comenzó...

    COE pide a la población acatar recomendaciones de organismos de protección civil

    SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez...