Más...
    InicioECONOMÍAPresidente CONEP destaca recuperación económica de la RD ha sido más rápida...

    Presidente CONEP destaca recuperación económica de la RD ha sido más rápida de la región

    Published on

    spot_img

    Por Wilson Pérez

    Santo Domingo. – El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, destacó que la recuperación económica de la República Dominicana ha sido más rápida que la de muchos países de la región, y esto incluye el rescate de los niveles de empleos.

    Brache atribuye esta conquista a la unidad del sector que ha redundado en obtener una mayor fortaleza en medio de los efectos de la pandemia del Covid-19 y ahora la guerra en Europa.

    “Este contrato social, que a veces pasa desapercibido o que damos por supuesto es, sin embargo, el gran secreto que ha permitido que nuestra recuperación económica haya sido más rápida que la de muchos países de la región, que los niveles de empleo se hayan recuperado, y que no tengamos que hablar de escasez de productos en nuestros colmados y supermercados”, afirmó.

     Brache reconoció el valor que ha significado el hecho de que, tanto trabajadores como empresarios y sociedad civil, hayan preservado el bien común y la estabilidad económica y democrática del país.

    Subrayó, que por cada 100 pesos que se invirtieron en la República Dominicana, en su crecimiento y desarrollo, más de 85 los aportan empresarios que creen en el país y apuestan por él y que al mismo tiempo, aportan a la economía el 75.3% de los impuestos tributarios recaudados por la DGII.

    En tanto, que el vicepresidente del CONEP, César Dargam, sostuvo que la entidad tiene como principal fortaleza, diversidad y pluralidad, siempre con posturas oportunas, enfocadas en la prudencia y la responsabilidad.

    “Hoy somos testigos de la consolidación de una visión país que se cimienta sobre principios sólidos del CONEP: la defensa de la democracia y sus instituciones, la libertad de empresa y la propiedad privada. Los mismos, cada vez más escasos en nuestra región”, destacó Dargam.

    Dijo que el CONEP asume una visión renovada y orientada hacia la sostenibilidad como eje transversal de sus acciones. 

    El evento por el 59 aniversario del CONEP, celebrado en el hotel El Embajador, contó con la participación de los reconocidos speakers internacionales Ricardo Hausmann y Moisés Naim, y se reservó un espacio especial para conversar con líderes de opinión del país.

    Hausmann, es el fundador y director del Laboratorio de Crecimiento de Harvard y profesor de Economía Política Internacional en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, uno de los centros de investigación sobre desarrollo internacional más respetados e influyentes. También es Creador y director del Atlas de la Complejidad Económica.

    Mientras que, Moisés Naín, es autor de 15 libros y uno de los columnistas más leídos en idioma español. Sus artículos semanales son publicados en un gran número de medios de diversos países. También es el presentador y productor del programa Efecto Naím. El programa ganó un premio Emmy en 2018.

    En 2011, obtuvo el Premio Ortega y Gasset por su trayectoria periodística. Fue editor-jefe de la revista Foreign Policy durante 14 años y su libro “El Fin del Poder”, best-seller del New York Times, fue traducido a 18 idiomas y seleccionado por el Washington Post y el Financial Times como uno de los mejores libros del año. Previamente, fue jefe Económico del Banco Interamericano de Desarrollo y ministro de Planeación de Venezuela, entre otros cargos.

    Acompañaron al presidente Abinader, los presidentes del Senado Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Turismo, David Collado; de Educación, Roberto Fulcar; de Industria y Comercio y Mipymes, Victor -Ito- Bisonó. 

    También, los ministros de Trabajo, Luis Miguel de Camps; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Agricultura, Limber Cruz; de la Mujer, Mayra Jiménez; de Economía, Planificación y desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; de Interior y Policía, Jesús Vázquez; de Educación Superior, Franklin García Fermín y de Programas Especiales de la Presidencia, José Leonel Cabrera.

    Igualmente, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra y la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro.

    Además, asistieron el primer vicepresidente, Celso Marranzini; la segunda vicepresidente, Lina García; tercer vicepresidente, Roberto Herrera; el secretario, Carlos Guillermo León; el vicesecretario, Juan Ventura; el tesorero, Christopher Paniagua y el vicetesorero, José Luis Magadán.

    De igual forma, los directores Julio Llibre, José Luis Bonilla, Máximo Vidal, Manuel Luna, Amelia Vicini, Paola Rainieri, Juana Barceló, Carlos Cueto, Rafael Izquierdo, Luciano Carrillo, Eduardo Cruz, Danilo Ginebra, Luis Manuel Pellerano, Jorge Montalvo Y Lucile Houellemont.

    Latest articles

    Cocodrilo ataca agricultor en Lago Enriquillo

    Villa Jaragua, Bahoruco.- El agricultor Feliciano Santana, escapó de milagro cuando un cocodrilo lo...

    Sociedad Dominicana de Neonatología respalda paro en hospital Materno de Mao

    Valverde, Mao.-.La Sociedad Dominicana de Neonatología expresó su total respaldo al paro que realiza...

    Alcalde Adams propone reducir el papeleo y simplificar permisos para agilizar la construcción de viviendas asequibles

    En un programa de 111 puntos, la Ciudad plantea destrabar los procesos de rezonificación...

    Promueven ley para despenalizar en Nueva York a portadores de enfermedades sexuales

    La asambleísta Jessica González-Rojas está impulsando la iniciativa, que busca derogar una ley con...

    More like this

    Cocodrilo ataca agricultor en Lago Enriquillo

    Villa Jaragua, Bahoruco.- El agricultor Feliciano Santana, escapó de milagro cuando un cocodrilo lo...

    Sociedad Dominicana de Neonatología respalda paro en hospital Materno de Mao

    Valverde, Mao.-.La Sociedad Dominicana de Neonatología expresó su total respaldo al paro que realiza...

    Alcalde Adams propone reducir el papeleo y simplificar permisos para agilizar la construcción de viviendas asequibles

    En un programa de 111 puntos, la Ciudad plantea destrabar los procesos de rezonificación...