More
    InicioECONOMÍAEconomista Eglenin Morrison alerta “el Estado no está presente en las necesidades...

    Economista Eglenin Morrison alerta “el Estado no está presente en las necesidades del pueblo”

    Realiza nuevo recorrido por toda la geografía nacional, donde constata serias precariedades de la población.

    Santo Domingo.- El Estado dominicano se muestra ausente en las problemáticas que aquejan a los comunitarios de las diferentes localidades del país, advirtió el economista Eglenin Morrison.

    El experto en gerencia está inmerso en su tercer recorrido por toda la geografía nacional, donde ha visitado más de 20 provincias del país en los últimos días en encuentros programados y ha escuchado directamente de líderes comunitarios cuáles son los problemas que les aquejan y las soluciones que ellos proponen.

    “Este país luce abandonado. El Estado no está presente en las necesidades que constatamos en el pueblo. El país está descascarándose. La inflación nos está comiendo, así como el déficit de la energía eléctrica y del agua potable. Esto no puede ser. En un país como éste, con un crecimiento económico que produce pobreza, los delincuentes gobiernan en las calles”, advirtió Morrison.

    “No obstante el presidente Luis Abinader está lleno de intenciones, está muy mal acompañado por parte de un mal equipo. Lo que la gente nos ha dicho en la calle es que él tiene que remenear la mata para tener un sentimiento de lo que puede ser la expresión popular”, prosiguió.

    Morrison también reafirmó: “Este es un modelo agotado. La política pública que están poniendo en funcionamiento es la misma de los últimos 40 años, que no dio respuesta. Sabemos que hay un choque externo, con una inflación importada, pero también hay un mal manejo, desconocimiento del Estado y muy poco compromiso con salir a escuchar a la gente”.

    “Hace pocos días el presidente mandó a los funcionarios para que escucharan a la sociedad ¡y vaya usted a ver lo que me ha dicho el pueblo! que ellos lo que estaban era bebiendo vino y bailando bachata”, sostuvo el economista.

    “¡Qué bueno que hay un sentimiento popular! Pero, esto no está para fiesta. La cosa está dura y si no escuchan a la sociedad dominicana, esa vieja política simplemente se va, es pa’ fuera que va”, alertó.

    Formar un nuevo liderazgo plural y comunitario

    Eglenin Morrison, autor del libro Repensando el Estado dominicano. Una visión de país, explicó que desde hace cinco años ha impartido diversos diplomados en liderazgo, así como charlas sobre alta gerencia.

    Desde hace algunos días recorre por tercera vez el país, ahora para agradecer a más de 1,600 líderes de todas las provincias que le acompañaron recientemente en el lanzamiento de su obra y obsequiar a miles de dominicanos ejemplares de su libro.

    La obra recoge el pensamiento y la visión de la gente de que en la República Dominicana el modelo que imperó por 40 años ya no está dando resultado.

    “A los miles de líderes que hemos formado, que la vieja política no les da espacio, les decimos que ya es tiempo de que ellos sean los verdaderos representantes de sus comunidades. Vamos a construir una plataforma que se llamará El Camino Nuevo, para dar oportunidades a todo ese liderazgo, porque este no es el espectáculo de un solo hombre. Reitero que es necesario invertir la pirámide de toma de decisiones en República Dominicana”, agregó Morrison.

    “En esta etapa estamos identificando liderazgos y apoyando a esos líderes que en su metro cuadrado se formaron, tomaron su curso de gerencia, tienen vocación de servicio y necesitan una plataforma que los lleve a ellos, no a un hombre que con su ego entienda que es un mesías”, afirmó.

    El catedrático también sostuvo que “aquí no hace falta un outsider con una agenda y sin los valores que los dominicanos tenemos, sino que se invierta la pirámide de liderazgo y que en las próximas elecciones congresuales y municipales miles de líderes aspiren, les apoyemos, les asesoremos y ellos derroten la partidocracia y las malas prácticas de hace años de este modelo qué no funcionó y hay que enterrarlo”.

    Más detalles sobre el recorrido

    En las escuchas ciudadanas, Eglenin Morrison y su equipo se han reunido con dirigentes locales de diversos municipios en las provincias: Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde.

    También: Puerto Plata, Santiago, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Samaná.

    El economista señaló que “a pesar de sus precariedades, hemos constatado el calor de la gente que nos recibe con aceptación, buena comida y buenos consejos. He visto que este es un país inmenso, que los héroes de la patria no derramaron su sangre en balde, y que tiene futuro”.

    El recorrido ha incluido reuniones con cooperativistas de la talla de Yanio Concepción, presidente de la Cooperativa La Vega Real, y de Rafael Narciso Vargas, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Altagracia, en Santiago.

    Las instituciones que dirigen aglutinan a más de 436,000 socios y ambos resaltaron los valores que acompañan a Morrison como formador de líderes.

    Asimismo, sostuvo un encuentro con la Cámara de Comercio de Cotuí, presidida por Francisco José Cáceres. “Así se recorre un camino nuevo, escuchando a la gente en cada provincia, compartiendo con ellos”, puntualizó Eglenin Morrison.

    Últimos artículos

    Tony Dandrades y Santiago Matías se unen en nuevo programa

    Santo Domingo.-Los dominicanos Santiago Matías (Alofoke) y Tony Dandrades se unen para presentar un...

    Mets ofrecen oportunidad única a Luis Severino

    NY.- Desde los inicios de la carrera de Luis Severino, muchos entendían que el...

    Más como esto

    Tony Dandrades y Santiago Matías se unen en nuevo programa

    Santo Domingo.-Los dominicanos Santiago Matías (Alofoke) y Tony Dandrades se unen para presentar un...

    Mets ofrecen oportunidad única a Luis Severino

    NY.- Desde los inicios de la carrera de Luis Severino, muchos entendían que el...

    Indrhi realimenta canal La Vigía, tras Haití abrir canal

    Santo Domingo.-Luego de que el caudal del río Masacre experimentara una reducción por la...