More
    InicioECONOMÍAAbinader dice que Iberoamérica dispone de las mejores tierras agrícolas del planeta

    Abinader dice que Iberoamérica dispone de las mejores tierras agrícolas del planeta

    Por Wilson Pérez

    Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader expuso hoy que Iberoamérica, con su más de 20.5 millones de kilómetros cuadrados que suman los territorios de los países miembros, dispone de las mejores tierras agrícolas del planeta.

    Del mismo modo, de las mayores fuentes de agua y diversidad de climas que la convierten en una región privilegiada para la agricultura y la producción de alimentos, no solo para su población de casi 700 millones de habitantes, sino también para cubrir parte de la demanda global.

    Abinader, precisó debido a que gran parte de los incrementos en productividad de las cosechas de granos y cereales en muchos de los países ha sido el resultado del uso intensivo de fertilizantes, esta capacidad productiva se está viendo seriamente amenazada por la reducción en la aplicación de estos insumos a consecuencia del alto costo de los mismos. 

    «Esperamos que los aportes que surgirán de este importante evento contribuyan efectivamente al diseño de políticas públicas e iniciativas capaces de garantizar sostenibilidad y rentabilidad a nuestros productores y una alimentación suficiente y de calidad a los ciudadanos de nuestras naciones. Es su derecho y nuestra obligación», puntualizó el mandatario dominicano.

    Durante el evento, que se realiza por dos días, los funcionarios analizan los principales desafíos y oportunidades que tiene este sector para lograr el desarrollo sostenible de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana.

    En el cónclave participan las ministras y ministros de Agricultura de los 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana, fueron convocados delegaciones de Brasil, España, Portugal Cuba, Panamá, Honduras, Andorra, Chile, Colombia, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Venezuela y Argentina.

    En la asamblea se tratan los temas de seguridad alimentaria y nutrición, producción sostenible, resiliencia y agroecología, el desafío del comercio internacional del sector agroalimentario ante la crisis de las cadenas de suministro, la transformación digital del sistema agroalimentario y la agricultura familiar.

    Esta reunión forma parte del calendario de actividades que desarrolla el país en el marco de la Secretaría Pro Tempore que ostenta de este organismo internacional.

    Los resultados serán llevados a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en nuestro territorio bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

    Últimos artículos

    Andrea Bocelli listo para brillar mañana en RD

    Santo Domingo.-Andrea Bocelli se prepara para ofrecer una noche inolvidable a los románticos bohemios...

    Leonel Fernández asegura que el gobierno propició el abstencionismo en elecciones municipales

    Santo Domingo.-El ex presidente de la República, Leonel Fernández, acusó al gobierno de incentivar...

    Más como esto

    Andrea Bocelli listo para brillar mañana en RD

    Santo Domingo.-Andrea Bocelli se prepara para ofrecer una noche inolvidable a los románticos bohemios...

    Leonel Fernández asegura que el gobierno propició el abstencionismo en elecciones municipales

    Santo Domingo.-El ex presidente de la República, Leonel Fernández, acusó al gobierno de incentivar...

    Pujols asume el reto de dirigir los Leones

    Santo Domingo. -El exbeisbolista dominicano José Alberto Pujols Alcántara, más conocido como Albert Pujols,...