More
    InicioINTERNACIONALESZelenski enumera las 'líneas rojas' en el proceso de negociación con Rusia

    Zelenski enumera las ‘líneas rojas’ en el proceso de negociación con Rusia

    En la situación actual, el mandatario ucraniano expresó su disposición a negociar la paz directamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

    Rusia, RT.-. El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, informó este sábado que Kiev se retirará de las negociaciones de paz con Moscú si Rusia elimina a los que se atrincheraron en la planta metalúrgica de Azovstal o si ayuda a crear nuevas repúblicas autoproclamadas en los territorios ucranianos bajo su control.

    Durante una rueda de prensa en el metro de la capital ucraniana, el mandatario fue preguntado acerca de las ‘líneas rojas’ en el proceso diplomático con Rusia y respondió: «Si se extermina a nuestra gente en Mariupol, si se proclama un referéndum, un pseudorreferéndum en las nuevas pseudorrepúblicas, Ucrania se retirará de cualquier proceso de negociación».

    En particular, mencionó la provincia de Jersón, la de Zaporozhie y «el este del Estado», que están controlados parcialmente por las tropas rusas.

    «Creo que esto no sería bueno para la solución diplomática de esta situación, definitivamente impedirá el fin de la guerra por la vía diplomática, esto sería definitivamente un movimiento equivocado por parte de Rusia, [que] daría a entender que todo lo que pasó antes, todas las reuniones de grupos diplomáticos fueron una ficción y un teatro político», continuó Zelenski.

    No obstante, pocos minutos antes, en la misma conferencia, el presidente ucraniano señaló que, en la situación actual, está dispuesto a intensificar las negociaciones hasta organizar un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

    «He insistido desde el principio en las negociaciones con el líder de la Federación Rusa, porque creo que cualquier formato de reunión a través de la mediación […] no dará los resultados deseados», dijo el mandatario.

    Negociaciones por la paz

    La primera reunión de las delegaciones de Ucrania y Rusia tuvo lugar el 28 de abril, cuatro días después del inicio del operativo militar ruso.

    Desde entonces, se han celebrado varias rondas de conversaciones, tanto en persona como por videoconferencia.

    Aunque a inicios de abril, tras una reunión en Estambul, Vladímir Medinski y David Arajámiya, líderes de las delegaciones de Rusia y Ucrania, respectivamente, expresaron cierto optimismo acerca del avance del proceso, el documento final todavía no se ha elaborado.

    El 16 de abril, Zelenski afirmó que un tratado de paz con Moscú debería dividirse en dos documentos diferentes, el primero de los cuales debe describir las garantías de seguridad para Ucrania y el otro, regir las relaciones bilaterales entre los dos países.

    «Moscú querría tener un acuerdo que aborde todas las cuestiones», indicó.

    Este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que las negociaciones entre Rusia y Ucrania avanzan «lentamente», y que esta situación crea la impresión de que las autoridades ucranianas no las necesitan «en absoluto».

    Últimos artículos

    COE pide a la población acatar recomendaciones de organismos de protección civil

    SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez...

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Más como esto

    COE pide a la población acatar recomendaciones de organismos de protección civil

    SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez...

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Se entrega vice cónsul acusado de supuesta violación sexual a un menor

    Santo Domingo.-La Policía Nacional informó que quedó detenido hoy en San Francisco de Macorís,...