More
    InicioPORTADAOrganizaciones Sociales y Comunitarias demandaran la firma contratista coreana POSCO

    Organizaciones Sociales y Comunitarias demandaran la firma contratista coreana POSCO

    ANDRÉS, Boca Chica. – Organizaciones sociales y comunitarias de este municipio condenaron las manifestaciones de violencia de activistas sindicales que plantean demandas laborales ilegales contra la firma contratista coreana POSCO, que construye un tanque para almacenamiento de gas natural con una inversión de US$250 millones de parte de la empresa Energía Natural Dominicana (Enadom).

    Luis Pimentel, presidente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Sin Fines de Lucro (COOREFIL), Ruperto Reyes, miembro del Patronato Pro Desarrollo de Brisas (PAPOBRISAS) y Nicolás De la Rosa, de la Federación Sindical del Este (FROSE) se pronunciaron contra los actos vandálicos que ponen en riesgo la vida trabajadores de la obra y que obstruyen los trabajos en la infraestructura.

    Los dirigentes comunitarios ofrecieron una rueda de prensa, respaldada por las directivas de las organizaciones sociales, religiosas y comunitarias de este municipio, para condenar los ataques al personal y a la citada obra, hechos que afectan la imagen de Boca Chica y la confianza de quienes se interesen en invertir en la zona.

    Condenaron lo que, a su juicio, es una extorsión contra los inversionistas exigiendo cuotas de empleos y de beneficios fuera de la ley, además de tratar de paralizar la construcción de la obra ejerciendo presiones desde un supuesto sindicato ajeno a las labores de la infraestructura.

    “Queremos dejar bien claro que tanto la generadora AES Andrés, como la empresa Energía Natural Dominicana (ENADOM), han contribuido de manera significativa con el pueblo de Andrés, Boca Chica, invirtiendo en más de 25 obras comunitarias que benefician a sus munícipes. Y eso hay que reconocerlo”, declararon las organizaciones en un documento conjunto.

    Afirmaron que en más de cincuenta años ninguna empresa nacional ni extranjera había aportado tanto al desarrollo de esta comunidad, con obras sociales como son la construcción de canchas, dispensarios médicos, acueductos, aceras y contenes, iluminación de calles, entre otras obras que elevan la calidad de vida de los munícipes.

    La reacción de los comunitarios surge luego que desaprensivos han desatado una ola de violencia atentando contra la vida de cuarenta personas que iban en un autobús que laboraba en la construcción del nuevo tanque de almacenamiento.

    Asimismo, atacaron el pasado viernes un convoy que escoltaba trabajadores pegando incluso una piedra a uno de los agentes y al día siguiente apedrearon otro autobús cuando se dirigía repleto de trabajadores al proyecto, provocando que se devolviera.

    El autobús que transportaba a los empleados de los subcontratistas de la firma coreana POSCO, que construye la obra, fue atacado a pedradas el pasado lunes 4 de abril, poniendo en peligro a sus 40 ocupantes que se salvaron milagrosamente de la agresión lanzándose al piso de la unidad y cubriendo sus cabezas con los asientos.

    La población de Boca Chica ha repudiado estos hechos violentos, donde inclusive circulan videos de supuestos miembros del sindicato de trabajadores de Boca Chica, anarquizado y violentando en las vías de accesos a la planta de AES Andrés.

    Además de los dirigentes Pimentel, De la Rosa y Beltré, estuvieron presentes José Altagracia Castro, presidente de la Federación de Organizaciones Sin Fines de Lucro (FEDOJUVE); Alexander Santana, coordinador del Foro Municipal y Juan Pablo Onelio, presidente de la Junta de Vecinos El Brisal.

    También, Juan Ramón Durán, presidente Cruz Roja, filial Boca Chica; Alfonzo Sala, presidente de la Junta de Vecinos Miramar 1; María Encarnación, presidenta de la Junta de Vecino Brisas del Norte; Domingo Reyes, presidente de la Junta de Vecinos, Luz y Progreso; Ismael Alejandro Herrera, presidente de la Asociación de Motoconchos de Miramar y Argenis Sala, presidente de la Junta de Vecinos Camino hacia el Progreso.

    Además asistieron Felito Labatt, Presidente del Consejo de Desarrollo de la Parte Sur (COMDESUR); Carlos Dicent, Presidente del Voluntariado Nacional de Comunitario (BOCACON); Otoniel De Jesús, Presidente de la Junta de Vecinos, Esfuerzo y Paz; Mario Pérez, Junta de Vecinos Buen Samaritano, Nicolás Sánchez, Presidente de la Junta de Vecinos Camino Hacia el Progreso, Tomas De La Cruz, en representación de choferes profesionales de Boca Chica, Angela García, Presidenta de la Asociación de Jóvenes Rompiendo Fronteras, Heroico Del Pilar, Presidente de la Defensa Civil, sector Andrés, entre otros importantes activistas sociales.

    Últimos artículos

    COE pide a la población acatar recomendaciones de organismos de protección civil

    SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez...

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Más como esto

    COE pide a la población acatar recomendaciones de organismos de protección civil

    SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez...

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Se entrega vice cónsul acusado de supuesta violación sexual a un menor

    Santo Domingo.-La Policía Nacional informó que quedó detenido hoy en San Francisco de Macorís,...