More
    InicioNACIONALESFeministas deploran mujeres se vendan por redes sociales

    Feministas deploran mujeres se vendan por redes sociales

    Por Ricardo Santana

    Santiago, RD.- La Coordinadora de Mu­jeres del Cibao y el Mo­vimiento Feminista Hermanas Mirabal con­sideraron como depri­mente y denigrante para la mujer dominicana, el hecho de que muchas jó­venes universitarias del Cibao y otras partes del país, vendan sus cuer­pos por las redes sociales para pagar sus estudios.

    La activista feminista y vocera de esas dos im­portantes instituciones de defensa a la mujer, Ra­quel Rodríguez, ponderó el editorial del Listín Dia­rio del pasado sábado, se­guido por otros reporta­jes relacionados al tema.

    Por igual sostuvo que hay que ver, quiénes es­tán detrás de esas redes y por qué esas jóvenes se prostituyen por redes sociales, lo que signifi­ca que hay pobreza y mi­seria humana entre ellas.

    “Tal como dice el edito­rial del Listín, esas jóve­nes no miden las conse­cuencias, pero la miseria humana y la pobreza las lleva a esa situación tan denigrante”, lamen­tó la activista feminista.

    “Muchas veces, muchas personas se ven precisadas a incurrir en actos no desea­dos, pero como los gobier­nos o el Estado no les corres­ponde, se ven precisadas a acudir a métodos de sobre­vivencia y otras para tener un techo, educación, salud y otros bienes”,enfatizó.

    En tal orden, comentó que lo peor es que vean a esas mujeres como las ma­las porque venden sus cuer­pos por redes sociales, pe­ro que hay que recordar los actores que intervie­nen directamente en esa si­tuación; y señaló también a los organismos que tie­nen que ver con la plata­forma de las redes sociales.

    Rodríguez subrayó que an­teriormente existían cen­tros de promoción de pros­titución, pero que ahora se promueve de manera virtual y que hay redes de proxenetas que se lucran de eso y que finalmente, esas “muchachas” que ven­den sus cuerpos, son las que menos se benefician, como siempre ha ocurrido.

    Dijo que eso convierte a esas jóvenes en tema de ex­clavización, humillación, degradación y que muchas se dan cuenta con el tiem­po, pero que cuando quie­ren reaccionar, ya es po­co lo que tienen que hacer.

    “Pienso que con la prosti­tución por las redes, suce­de cuando igualmente se habla que quieren acabar con el narcotráfico, con un problema, pero se enfo­ can únicamente y exclusi­vamente en los pequeños”.

    Asimismo, ponderó que hay menores que están in­volucradas en la prostitu­ción virtual con el consen­timiento de sus padres y madres y que eso constituye una situación bastante pre­ocupante para una sociedad que hable de respeto de de­rechos humanos, institucio­nalidad, donde hay sectores que tienen el poder, sedu­cen y deciden cuál es el ne­gocio que más les conviene.

    “Hay que buscar quié­nes son los dueños de esos negocios que llevan a esas jóvenes a la pros­titución virtual y quie­nes se lucran”, insistió.

    Para Raquel Rivera, la pros­titución por las redes so­ciales, es una realidad, pe­ro que hay que verla como un problema integral, al reiterar que hay que per­siguir, buscar y enjui­ciar a los responsables.

    Pandemia del Covid

    La feminista refirió que in­dependientemente de que la pandemia del Covid-19 dejó al desnudo la realidad de muchas sociedades, in­cluyendo la nuestra, hay que comprender que antes del virus, existían muchas brechas y lagunas, donde a las personas de los sectores empobrecidos se les niegan esos derechos fundamenta­les.

    Este diario también ha puesto el foco sobre histo­rias que coinciden de muje­res con edades entre los 45 a 70 años que son víctimas de hombres jóvenes que se dedican al “chapeo” por las redes sociales, como una forma de aprovechar lo vir­tual para la prostitución.

    Otra vesión.

    En sectores de Santia­go, el chapeo que hacen hombres jóvenes a tra­vés de las redes socia­les es bien conocido y extendido. Las víctimas pueden ser hombres y mujeres, ya que practi­can el engaño.

    Últimos artículos

    AMAPROSADO confirma tiene suficiente arroz para abastecer la población

    La Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado), Andrés Cosma, sostuvo hoy...

    Charles Mariotti define al Gobierno del PRM como una “Kakistocracia”

     Es decir, un gobierno de los más ineptos, de los más incompetentes. El secretario general...

    Más como esto

    AMAPROSADO confirma tiene suficiente arroz para abastecer la población

    La Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado), Andrés Cosma, sostuvo hoy...

    Charles Mariotti define al Gobierno del PRM como una “Kakistocracia”

     Es decir, un gobierno de los más ineptos, de los más incompetentes. El secretario general...

    Luis “El Gallo” pide se congele conocimiento Código Penal y el tema del aborto

    El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”,...