domingo, junio 8, 2025
spot_img
More

    Latest Posts

    Juez de Texas critica manejo de la frontera por parte de la administración Biden en disputa sobre barrera de alambre de púas

    POR VALERIA GONZÁLEZ

    McALLEN, Texas (AP) — Los agentes de la Patrulla Fronteriza por ahora pueden cortar el alambre de púas que Texas instaló en la frontera entre Estados Unidos y México según el fallo de un juez que también criticó al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la aplicación de la ley de inmigración.

    El fallo es al menos una derrota temporal para los funcionarios de Texas que dicen que los agentes de la Patrulla Fronteriza han cortado, dañado y movido repetidamente algunas de las aproximadamente 30 millas (48 kilómetros) de alambre concertina que el estado instaló cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass, donde un gran número de personas de migrantes han cruzado en los últimos meses.

    La jueza de distrito estadounidense Alia Moses, designada por el ex presidente George W. Bush, inicialmente emitió una orden de emergencia en octubre que impedía a los agentes cortar alambre de púas en Eagle Pass, excepto en emergencias.

    Sin embargo, el miércoles dictaminó que el estado no había cumplido con los requisitos para emitir una orden judicial preliminar más amplia.

    Al mismo tiempo, dijo que el alambre de púas ha demostrado ser eficaz para disuadir a los inmigrantes en otros lugares a lo largo de la frontera sur de Texas, de 1.930 kilómetros (1.200 millas).

    “La ley puede estar del lado de los demandados y obligar a una resolución a su favor hoy, pero no excusa su conducta culpable y engañosa”, escribió Moses. «La evidencia presentada demuestra ampliamente el fracaso total de los demandados a la hora de disuadir, prevenir y detener la entrada ilegal a los Estados Unidos».

    El jueves, Texas presentó una apelación ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, de tendencia conservadora.

    «Estoy decepcionado de que se permita que continúen los descarados e inquietantes esfuerzos del gobierno federal para subvertir la ley y el orden en la frontera de nuestro estado con México», dijo el fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, en un comunicado.

    Los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden cortar el cable en emergencias, como cuando un migrante del otro lado necesita asistencia médica. Pero los funcionarios de Texas han argumentado que los agentes federales también lo estaban cortando para ayudar a los grupos a cruzar ilegalmente el río antes de llevarlos para su procesamiento. Moses dijo que Texas no pudo demostrar que el corte de cables fuera una política formal.

    Latest Posts

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    NO OLVIDES ESTO

    Mantente en contacto

    Recibirás nuestros boletines despeciales para la comunidad de Atento RD