SANTO DOMINGO.- Tras el colapso parcial en el puerto Don Diego, según la teoría de la Dirección General de Equipos y Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se debió al peso de un cargamento de acero, el geólogo Osiris de León advirtió que ese muelle no puede seguir siendo usado para carga.
De León manifestó que ese tipo de puerto tiene fines turísticos, no de carga “y la prueba de que no puede funcionar con ese fin es que una carga de acero lo ha llevado al colapso, lo que quiere decir que excedió la capacidad”.
El experto, explicó que debido a que el mar penetra el río Ozama, en la zona hay condiciones de alta salinidad, cuyo contenido es muy corrosivo tanto para el acero como el hormigón, lo que afecta la estructura del puerto.
En ese sentido, advirtió que por esas condiciones esas obras deben estar supervisadas permanentemente con el fin de evaluar la integridad de los elementos estructurales que la soportan.
“Ahora procede que tanto Autoridad Portuaria como el Ministerio de Obras Públicas hagan una evaluación de los elementos estructurales que fallaron”, indicó, aunque de igual forma sostuvo que en el referido lugar falló el conjunto de pilotes, la losa de hormigón que está montada sobre los pilotes”, alegó el geólogo.
Asimismo detalló que hubo un deslizamiento consecuencia de la falla anteriormente mencionada que se ha llevado parte del material de relleno que se encuentra debajo de la losa lo que según él consecuentemente facilita que el agua del río erosione.
Partiendo de eso acotó que el pavimento está cediendo y eso implica que ahora hay que restringir el tránsito porque en cualquier momento el pavimento puede fallar.
Autoridad Portuaria
En un comunicado la Autoridad Portuaria informó que el socavón se produjo a las 9:45 de la mañana en la infraestructura estatal concesionada y operada por San Souci Ports,
Detalló que la situación se presentó en el muelle número 6 sin víctimas que lamentar ni lesionados reportados.
En la misiva, Portuaria refirió que junto a miembros de la Armada Dominicana se encuentra haciendo el levantamiento de lugar para determinar las razones del colapso así como el cálculo de los daños materiales.