Por MATTHEW PERRONE
WASHINGTON (AP) — Se han confirmado casos de enfermedades parasitarias vinculadas a la lechuga iceberg retirada del mercado en 20 estados, informaron el jueves funcionarios federales de salud, ampliando el alcance del mayor brote de este tipo en Estados Unidos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) informó que los científicos del gobierno han identificado casos en tres estados adicionales: Georgia, Tennessee y Texas.
El número de personas afectadas por el parásito asciende ahora a 11.458, frente a las aproximadamente 10.900 notificadas la semana pasada.
La FDA, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y los funcionarios de salud estatales han centrado su investigación en la lechuga cultivada en una granja en el centro de México operada por Taylor Farms, un importante proveedor de productos agrícolas de Estados Unidos.

La FDA informó que su personal continúa inspeccionando y analizando los productos agrícolas en la granja, en colaboración con funcionarios del gobierno mexicano.
La agencia estadounidense afirmó que “mantiene la confianza en que toda la lechuga iceberg retirada del mercado a raíz de este brote específico de ciclosporiasis ya no se encuentra en el mercado”.
Según los CDC, Cyclospora es un parásito microscópico que suele causar diarrea acuosa con deposiciones frecuentes y, en ocasiones, explosivas.
Los brotes tienden a producirse con mayor frecuencia a finales de la primavera y durante el verano.
Este parásito, que prolifera en ambientes cálidos, infecta los intestinos y se transmite a través de las heces.
La enfermedad, denominada ciclosporiasis, es menos frecuente que las enfermedades transmitidas por los alimentos causadas por otros gérmenes, como la salmonela y la E. coli. Muchos casos de ciclosporiasis no se asocian a ningún alimento ni a ninguna otra fuente específica.
A principios de esta semana, los CDC informaron que se han registrado alrededor de 29 000 casos confirmados o sospechosos de ciclosporiasis en Estados Unidos este año.
Según la agencia, se han producido 922 hospitalizaciones. Anteriormente, el peor año en Estados Unidos en cuanto a infecciones fue 2019, cuando se notificaron alrededor de 4700 casos a nivel nacional.
El Departamento de Salud y Ciencia de Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes y de la Fundación Robert Wood Johnson. AP es la única responsable de todo el contenido.