Por MARTÍN ADAMES
SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Equipos de rescate en República Dominicana rescataron el martes a 80 mineros que quedaron atrapados tras el derrumbe parcial de una mina. Nadie resultó herido ni muerto, según la Defensa Civil.
Los mineros quedaron atrapados al derrumbarse una parte de una mina de zinc y cobre en los Cerros de Maimón, indicó un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
La mina está ubicada en una zona rural al noroeste de la capital, Santo Domingo, donde los familiares esperaban ansiosos el rescate de sus seres queridos.
El Ministerio dijo anteriormente que todos los mineros estaban ubicados bajo tierra en una zona segura y estaban siendo trasladados a una superficie.

La Corporación Minera Dominicana, filial de la australiana Perilya, tiene la concesión de la mina Cerro de Maimón, que abarca una superficie de 2,245 hectáreas (5,547 acres).
La empresa opera una mina de cobre y zinc a cielo abierto con reservas de aproximadamente 6 millones de toneladas de estos minerales. La concesión se adquirió de Falconbridge Dominicana en abril de 2002.
Los medios locales informaron que incidentes similares ocurrieron en el pasado, con un minero muerto en un derrumbe en diciembre de 2021.
Luego, en 2022, dos trabajadores, uno dominicano y otro colombiano, fueron rescatados después de pasar varios días atrapados por un deslizamiento de tierra subterráneo.