miércoles, octubre 22, 2025
spot_img
Más

    Latest Posts

    Derrame de ducto de Pemex contamina río mexicano tras lluvias torrenciales

    Por ALBA ALEMÁN

    XALAPA, México (AP) — La petrolera estatal mexicana dijo el martes que las lluvias torrenciales que dejaron decenas de muertos y desaparecidos en el centro-este de México también dañaron un oleoducto, lo que provocó un derrame de 8 kilómetros (5 millas) a lo largo del río Pantepec.

    Petróleos Mexicanos, conocida como Pemex, dijo en un comunicado que sus cuadrillas reaccionaron “de inmediato” para detener y contener el derrame alrededor de la ciudad de Alamo, una de las comunidades más afectadas por las recientes inundaciones.

    La compañía no dijo cuándo ocurrió el derrame ni exactamente qué se derramó.

    Pero Arturo de Luna, residente de Álamo, dijo que los vecinos se enteraron durante el fin de semana. «Sinceramente, estamos muy preocupados», dijo.

    Al menos 76 personas murieron a causa de las fuertes lluvias del 6 al 11 de octubre en varios estados del centro y este de México. Unas tres docenas siguen desaparecidas y más de 100 comunidades permanecen inaccesibles por carretera.

    Álamo, junto con Poza Rica, fueron las comunidades más afectadas en el norte del estado de Veracruz.

    Los residentes de una parte de Poza Rica encontraron las paredes de sus casas manchadas de petróleo tras el descenso de las aguas del río Cazones, aunque no se confirmó ningún derrame en esa zona.

    El río Pantepec cruza el norte de Veracruz y abastece de agua a varias comunidades, incluida la ciudad de Tuxpan, cerca de donde el río desemboca en el Golfo de México.

    El alcalde de Tuxpan, Jesús Fomperoza, dijo el martes en Facebook que Pemex, la Marina, las fuerzas de seguridad y personal de la agencia de energía y ambiente estaban trabajando con funcionarios locales y estatales para evitar que el derrame llegara a los sistemas de agua municipales.

    Dijo que empresas privadas, pescadores y otros habían ayudado a instalar barreras de contención.

    Pero el derrame estaba afectando las vidas a lo largo del río.

    De Luna, residente de Alamo, dijo que los servicios de barco que utilizan los lugareños para desplazarse a lo largo del río fueron suspendidos, lo que aisló a algunas comunidades ribereñas.

    Alejandra Jiménez, activista de la Fundación Chalchi, una organización no gubernamental enfocada en la protección de los recursos hídricos, dijo que era demasiado pronto para determinar el impacto ambiental del derrame, pero que la recuperación del ecosistema podría tomar años.

    “La fase de prevención no se llevó a cabo, por lo que ahora tienen que evitar que se propague”, dijo.

    Latest Posts

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    NO OLVIDES ESTO

    Mantente en contacto

    Recibirás nuestros boletines despeciales para la comunidad de Atento RD