Por CHAN HO-HIM y KANIS LEUNG
HONG KONG (AP) — Un avión de carga se salió de la pista de Hong Kong y colisionó con un vehículo de patrulla de seguridad antes de que ambos cayeran al mar la madrugada del lunes, falleciendo las dos personas que viajaban en el vehículo, informaron las autoridades. Los cuatro tripulantes del avión resultaron ilesos.
El Boeing 747, operado por ACT Airlines, con sede en Turquía, aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong alrededor de las 3:50 a. m. procedente de Dubái. El avión estaba siendo alquilado por Emirates, una aerolínea de larga distancia con sede en Dubái.
Los pilotos no buscaron ayuda antes de aterrizar y habían rodado hasta la mitad de la pista antes de derrapar hacia la izquierda, dijo Steven Yiu, director ejecutivo de operaciones aeroportuarias de la autoridad aeroportuaria, en una conferencia de prensa.
“El coche patrulla no se precipitó a la pista. Fue el avión el que se salió de la pista y se estrelló contra el coche patrulla que estaba fuera de la valla”, dijo.


Cuando llegaron los equipos de rescate, el avión estaba roto en dos partes, flotando en el mar, y los cuatro miembros de la tripulación estaban esperando a ser rescatados en la puerta abierta, dijo Yiu Men-yeung, un funcionario de los servicios de bomberos.
Los rescatistas se sumergieron en el mar y encontraron a los dos trabajadores de seguridad atrapados en el automóvil después de una búsqueda de 40 minutos, dijo Yiu Men-yeung.
Una de las tres pistas permanece cerrada
Las imágenes de televisión mostraron la aeronave parcialmente sumergida justo al borde del malecón del aeropuerto.
La mitad delantera y la cabina eran visibles por encima del agua, pero la cola parecía haberse desprendido. Dos embarcaciones, posiblemente con personal de búsqueda y rescate, se encontraban cerca de la aeronave.
El accidente ocurrió en la pista norte del aeropuerto de Hong Kong, uno de los más transitados de Asia. Esa pista permaneció cerrada, mientras que las otras dos continuaron operando. Steven Yiu afirmó que los vuelos no se verían afectados.
El clima era adecuado en el momento en que el avión aterrizó y se estaba investigando la causa del accidente, dijo.
La Autoridad de Investigación de Accidentes Aéreos clasificó el caso como accidente, y la investigación analizó múltiples factores, como el sistema, la operación y el mantenimiento del vuelo. Se buscaban la grabadora de voz de cabina y la grabadora de datos de vuelo.
Emirates afirmó que el carguero Boeing 747 fue arrendado con tripulación y operado por ACT Airlines. En estos arrendamientos, la compañía proveedora del avión también se encarga de la tripulación, el mantenimiento y el seguro. Emirates indicó que no había carga a bordo. El avión tenía 32 años, según Flightradar24.
Las operaciones de carga de Emirates están teniendo un sólido desempeño
El Aeropuerto Internacional de Hong Kong se construyó sobre terrenos ganados al mar mediante la fusión de dos islas más pequeñas al norte de la isla Lantau de Hong Kong, en el Mar de China Meridional, en la desembocadura del río de las Perlas.
El extremo norte de la pista norte se encuentra a pocos cientos de metros del agua.
Emirates opera un próspero negocio de carga desde el Aeropuerto Internacional Al Maktoum en Dubai World Central, el segundo aeropuerto del emirato, donde planea una mejora de 35 000 millones de dólares durante la próxima década . El vuelo de ACT Airlines había despegado de Al Maktoum, conocido como DWC.
Emirates, propiedad de un fondo soberano de inversión de la ciudad-estado, señaló en su último informe anual que había incorporado dos Boeing 747 en régimen de arrendamiento con tripulación «para atender la creciente demanda de los clientes».
Emirates cuenta con una flota de unos 260 aviones, la mayoría Boeing 777 o Airbus A380 de dos pisos.
El accidente del lunes marcó el segundo incidente fatal para ACT Airlines. En 2017, un Boeing 747 operado por ACT Airlines bajo el nombre de MyCargo se estrelló mientras se preparaba para aterrizar en medio de la niebla en Biskek , capital de Kirguistán, falleciendo los cuatro tripulantes a bordo y 35 personas en tierra.
ACT Airlines operaba esa ruta desde Hong Kong en representación de Turkish Airlines.
Un informe posterior sobre el accidente, elaborado por las autoridades kirguisas, culpó a la tripulación de vuelo por calcular mal la posición del avión al aterrizar con mal tiempo. La tripulación estaba cansada y mantuvo una acalorada discusión con el control de tráfico aéreo antes del accidente, según el informe.