La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), a través de su Escuela Nacional de Cuentas (ENC), realizó el cuarto conversatorio titulado “El Presupuesto General del Estado 2026: Bajo la lupa”, con la participación de la economista Mercedes Carrasco, consultora independiente con más de treinta años de experiencia en el sector público y en organismos internacionales.
Durante su exposición, Carrasco ofreció un análisis integral del presupuesto público correspondiente al año 2026, a partir de los tres roles fundamentales que este debe cumplir: estabilización macroeconómica, asignación de recursos y redistribución del ingreso.
Desde la perspectiva de la experta, el Presupuesto de 2026 no promueve el crecimiento económico y profundiza las desigualdades económicas y territoriales.

Señaló que el gasto tributario en el país no está debidamente orientado ni cuenta con evaluación de impacto, y que su distribución resulta regresiva, al beneficiar en mayor medida a grandes empresas, lo que —a su juicio— acentúa la desigualdad y genera considerables costos fiscales y económicos.
Carrasco precisó que en el Presupuesto de 2026 el gasto tributario se estima en RD$393,541.5 millones, equivalente al 4.5 % del PIB. De esa cantidad, el 50.35 % se destina a los sectores productivos; el 48.55 % a los hogares e instituciones sin fines de lucro; y el 1.09 % al sector público.

Por figuras impositivas, indicó que el ITBIS representa el 55.1 %, el Impuesto al Patrimonio el 18.7 % y el ISR el 14.5 %.
Asimismo, criticó que el presupuesto contemple 17 prioridades de gasto que no se reflejan en términos monetarios, “quedando como intenciones sin impacto real en la ejecución del gasto”.

Subrayó además que numerosos recursos se dejan de recaudar por la concesión de beneficios a sectores productivos que no requieren estímulos adicionales, práctica que —según dijo— ha ido en aumento y se evidencia en la expansión del gasto tributario otorgado a sectores como Turismo, Minería, Desarrollo Fronterizo, Cine, Proindustria y Zonas Francas.
La actividad, desarrollada en el Salón Pedro Miguel Caratini de la sede institucional, estuvo encabezada por los miembros del Pleno, vicepresidente Francisco Tamárez Florentino y miembro del Pleno licenciada Griselda Gómez Santana, así como por el director de la Escuela Nacional de Cuentas, doctor Juan Miguel Pérez. También participaron directores, encargados de áreas y auditores externos.
Durante el acto, el doctor Juan Miguel Pérez destacó la relevancia de este tipo de espacios formativos para el fortalecimiento institucional: “Desde la Escuela Nacional de Cuentas reafirmamos nuestro compromiso con la formación continua y el pensamiento crítico de nuestros colaboradores.
Analizar el Presupuesto General del Estado no solo nos permite comprender la estructura del gasto público, sino también su impacto en la equidad y la transparencia, principios esenciales para la labor fiscalizadora de la Cámara de Cuentas”, expresó.
Al pronunciar las palabras de cierre, la licenciada Griselda Gómez Santana agradeció a Carrasco por las reflexiones y la profundidad de su análisis sobre el Presupuesto General del Estado.
Indicó que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana es garante de que el presupuesto público se utilice con eficiencia y calidad.
“Para determinar si los recursos públicos se emplean de manera eficiente —manifestó— es fundamental comprender cómo se planifica el Presupuesto General del Estado y cuál es su impacto en la reducción de la desigualdad social. Esperamos que, a través de la Escuela Nacional de Cuentas, podamos continuar impulsando iniciativas que fortalezcan nuestros conocimientos en materia de análisis presupuestario”.
Este conversatorio forma parte de las iniciativas impulsadas por el Pleno de la Cámara de Cuentas, presidido por la doctora Emma Polanco Melo, orientadas a fortalecer las capacidades formativas y a concienciar al personal sobre el papel del órgano fiscalizador en la reducción de la desigualdad social, así como en el fortalecimiento de la transparencia y el buen uso de los fondos públicos.