Por JOSH BOAK y SUMAN NAISHADHAM
MADRID (AP) — China y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo marco para la propiedad de la popular plataforma de videos sociales TikTok , dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, después de las conversaciones comerciales del fin de semana en España .
Bessent declaró en una conferencia de prensa tras la última ronda de negociaciones comerciales entre las dos principales economías del mundo, concluida en Madrid, que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro chino, Xi Jinping, se reunirían el viernes para posiblemente finalizar el acuerdo.
Añadió que el objetivo del acuerdo sería que la empresa pasara a manos estadounidenses.
«No vamos a hablar de los términos comerciales del acuerdo», dijo Bessent. «Es entre dos partes privadas. Pero los términos comerciales ya están acordados».

Li Chenggang, representante de comercio internacional de China, dijo que las dos partes han alcanzado un «consenso marco básico» para resolver adecuadamente los problemas relacionados con TikTok de manera cooperativa, reducir las barreras de inversión y promover la cooperación económica y comercial relacionada, según la agencia de noticias oficial de China, Xinhua.
Li dijo que las dos partes tuvieron discusiones “francas y profundas” sobre TikTok y asuntos de preocupación para China.
La reunión en Madrid es la cuarta ronda de negociaciones comerciales entre funcionarios estadounidenses y chinos desde que Trump inició una guerra arancelaria contra los productos chinos en abril.
Es probable que una quinta ronda de negociaciones tenga lugar «en las próximas semanas», afirmó Bessent, y ambos gobiernos planean una posible cumbre entre Trump y Xi a finales de este año o principios del próximo para consolidar un acuerdo comercial .
Sin embargo, no hay nada confirmado y los analistas dicen que posibles obstáculos comerciales podrían retrasar la visita.
Los funcionarios chinos no hablaron inmediatamente con los medios después de las conversaciones de Madrid, pero el viceprimer ministro chino, He Lifeng, quien encabezó la delegación china, fue visto sonriendo cuando salió del lugar.
Durante la presidencia demócrata de Joe Biden, el Congreso y la Casa Blanca utilizaron argumentos de seguridad nacional para aprobar la prohibición estadounidense de TikTok a menos que su empresa matriz, ByteDance, vendiera su participación controladora.
Trump, un republicano, ha extendido repetidamente el plazo para cerrar TikTok, a pesar de que la ley solo permite un aplazamiento de 90 días, y solo si hay un acuerdo sobre la mesa y una notificación formal al Congreso.
La prórroga actual vence el miércoles, dos días antes de la fecha prevista para que Trump y Xi discutan los detalles finales del acuerdo marco.
Aunque Trump no ha mencionado directamente la próxima fecha límite, ha afirmado que puede retrasar la prohibición indefinidamente .
TikTok es una de las más de 100 aplicaciones desarrolladas en la última década por ByteDance, una empresa tecnológica fundada en 2012 por el empresario chino Zhang Yiming y con sede en el distrito Haidian, en el noroeste de Beijing.
En 2016, ByteDance lanzó una plataforma de vídeos cortos llamada Douyin en China, a la que siguió una versión internacional llamada TikTok.
Posteriormente, adquirió Musical.ly, una plataforma de sincronización de labios popular entre adolescentes de EE. UU. y Europa, y la fusionó con TikTok, manteniendo la aplicación separada de Douyin.
Poco después, la aplicación se popularizó enormemente en Estados Unidos y muchos otros países, convirtiéndose en la primera plataforma china en consolidarse en Occidente. A diferencia de otras plataformas de redes sociales que se centraban en conectar a sus usuarios, TikTok adaptaba su contenido a los intereses de cada uno.
Los videos y clips musicales, a menudo divertidos , que los creadores publicaban dieron a TikTok la imagen de un rincón soleado de internet donde los usuarios podían encontrar diversión y autenticidad.
Encontrar público en la plataforma ayudó a impulsar las carreras de artistas musicales como Lil Nas X.
TikTok cobró mayor impulso durante los confinamientos por la pandemia de COVID-19, cuando los bailes cortos que se viralizaron se convirtieron en un pilar de la aplicación.
Para competir mejor, Instagram y YouTube finalmente lanzaron sus propias herramientas para crear videos cortos, conocidos como Reels y Shorts, respectivamente. Para entonces, TikTok era todo un éxito.
Los desafíos llegaron a la par del éxito de TikTok. Funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación por el origen y la propiedad de la empresa, señalando las leyes chinas que exigen a las empresas chinas entregar los datos solicitados por el gobierno.
Otra preocupación fue el algoritmo propietario que configura lo que los usuarios ven en la aplicación.