Por ADRIANA GÓMEZ LICON
California, AP.-. Un candidato demócrata a gobernador de California probará TikTok, pero con una salvedad: solo publicará vídeos en español. Al menos por ahora.
El exsecretario de Salud de la administración Biden, Xavier Becerra, está adoptando la popular aplicación de videos cortos para atraer a los usuarios hispanohablantes.
Su campaña y las encuestas indican que los adultos hispanos usan TikTok en cantidades mucho mayores que los adultos blancos y negros.
El año pasado, el Congreso aprobó la prohibición de TikTok, calificándola de posible amenaza para la seguridad nacional.

Sin embargo, el presidente Joe Biden, quien promulgó la ley y era el jefe de Becerra en ese momento, anunció antes de dejar el cargo que no la implementaría.
Tras la sentencia de la Corte Suprema, el presidente Donald Trump la suspendió en su primer día de mandato para dar tiempo a la empresa china ByteDance, que se oponía a la prohibición, a encontrar un nuevo comprador.
Trump, republicano, intentó prohibir los acuerdos con ByteDance durante su primer mandato, pero se unió a la plataforma TikTok el año pasado y cuenta con millones de seguidores.
Ha extendido repetidamente el plazo para que ByteDance encuentre un comprador y ha insinuado ocasionalmente , incluso el lunes, que existía un acuerdo sobre el futuro de la red social , pero sin ofrecer detalles. La Casa Blanca abrió su propia cuenta de TikTok el mes pasado.
El nuevo enfoque de Becerra es parte de un esfuerzo de los demócratas para contrarrestar el giro hacia la derecha que se vio el año pasado tanto en estados republicanos como Texas y Florida como en estados demócratas como California, Nueva Jersey y Nueva York, donde Trump mejoró sus números entre los latinos.
La idea es fidelizar a una base de usuarios clave mediante la publicación anticipada de contenido en una plataforma con la que los políticos aún están experimentando en gran medida.
Esta iniciativa surge en un momento en que la administración Trump está eliminando gradualmente los servicios multilingües como parte de la iniciativa del presidente para convertir el inglés en el idioma oficial de Estados Unidos.
Los candidatos que se presentan a las elecciones de 2025 en Nueva Jersey y Virginia ya están adaptando sus campañas para atraer a los hispanos, quienes quizás se mantuvieron alejados de las urnas o votaron por Trump basándose en sus promesas económicas.
Sin embargo, los estrategas afirman que aún es muy debatido si esta tendencia se mantendrá.
“Es fundamental comunicarse en el idioma y en las plataformas donde los votantes pasan su tiempo y obtienen su información”, dijo Becerra en un comunicado.
Una encuesta del Pew Research Center de 2024 concluyó que, si bien TikTok ha experimentado un crecimiento significativo de usuarios en poco tiempo, la demografía varía según la raza y la etnia.
Casi la mitad de los adultos hispanos reportaron usarlo, en comparación con el 39% de los adultos negros y el 28% de los adultos blancos.
La campaña de Becerra afirma que publicará una combinación de videos donde él habla directamente a la cámara, explicaciones políticas y videos tras bambalinas de la campaña.
También planea colaborar con influencers y publicar videos creados por simpatizantes. Todo en español.
“Los latinos de clase trabajadora que los demócratas necesitan recuperar no necesariamente visitan un sitio web en español, pero navegan y miran videos verticales en su tiempo libre”, dijo José Muñoz, estratega demócrata que asesora la campaña y exsecretario de prensa del Comité de Campaña Demócrata del Congreso.
En la contienda por la gobernación de Nueva Jersey de este año, tanto la candidata demócrata Mikie Sherrill como el candidato republicano Jack Ciattarelli participan en foros públicos en español en Univisión, donde los votantes hispanos les harán preguntas.
En Virginia, la candidata demócrata a la gobernación, Abigail Spanberger, habla en español en un anuncio de radio sobre ser madre de tres hijas que asistieron a la escuela pública.
“Sé lo difícil que están las cosas para las familias en estos días”, dice.
Una de las rivales de Becerra en la carrera por la gobernación de California en 2026, Katie Porter, se ha establecido rápidamente como una de las principales contendientes en las primarias demócratas y ya ha conseguido un número considerable de seguidores en TikTok, con más de medio millón de seguidores, en comparación con unos 200.000 seguidores en Instagram y 164.000 en Facebook.
En su video de presentación, Becerra dice que su prioridad es hacer que la vivienda sea más asequible y reducir los costos de atención médica.
“Soy el único candidato en esta contienda que les hablará en español en esta plataforma”, dijo. “Pero quiero que esta sea una conversación bidireccional. Quiero saber qué les preocupa más y qué esperan del próximo gobernador de California”.