viernes, mayo 30, 2025
spot_img
More

    Latest Posts

    Arma usada por el teniente Amado Garcia en el ajusticiamiento de Trujillo

    Por primera vez se muestra la foto del arma usada por el teniente Amado García Guerrero en el ajusticiamiento de Trujillo la noche del 30 de mayo de 1961.

    Se trata de un fusil M1 Garand de fabricación belga, cuya foto fue suministrada por Kin Sánchez Fernández en una conferencia dictada en el Museo Nacional de Historia y Geografía, el jueves 29 de mayo del año en curso.

    El padre del conferencista, Antonio Sánchez, escondió al teniente Amado en una casa campestre del ensanche Alma Rosa poco después del ajusticiamiento de Trujillo hasta el 2 de junio.

    Todos los días Sánchez le llevaba al teniente comida, ropa y un radio Hitachi por el cual el teniente se mantenía enterado de la persecución y represión contra los enemigos del régimen trujillista.

    El 2 de junio el teniente le pidió al Antonio Sánchez cambiarlo de escondite porque pensaba que lo iban a ubicar en esa casa que estaba cerca de la base aérea de San Isidro.

    Ambos salieron de la casa y antes de pasar un retén el teniente le pasó un arma a Sánchez y le dijo “a mí no me cogen vivo”.

    Según el relato de Kin Sánchez, pudieron pasar la requisa porque su padre andaba en un jeep de la Presidencia y un militar amigo lo reconoció.

    Se dirigieron a escondites en la ciudad colonial, San Carlos y la carretera Duarte, pero los dueños no quisieron darle albergue.

    Finalmente, Sánchez dejó al teniente Amado en casa de su tía Meca en la calle San Martín donde fue descubierto por un calié, quien avisó a las autoridades y éstas dieron muerte al teniente.

    El conferencista Kin Sánchez reprodujo una entrevista hecha a su padre sobre los hechos, la cual será digitada y publicada, ya que contiene informaciones novedosas.

    Kin declaró que en 1997 Imbert Barreras informó sobre el escondite del teniente Amado, pero es ahora que se da a conocer la foto del arma, la cual fue llevada por Antonio Sánchez a la casa de Jorge Peña, quien vivía en el ensanche Ozama, éste la guardó y luego se la entregó a un joven ex marino de nombre Leo, cuyo apellido no se ha podido determinar.

    El teniente Amado García era miembro del Cuerpo de Ayudantes Militares, avisó a los complotados la salida de Trujillo hacia San Cristóbal, participó en la emboscada y disparó contra el Trujillo y su chófer.

    Cayó asesinado en una casa de la calle San Martín el 2 de junio de 1961. Sobre él se ha hecho una película titulada “El teniente Amado”, dirigida por Félix Limardo y realizada por Huchi Lora.

    Latest Posts

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    NO OLVIDES ESTO

    Mantente en contacto

    Recibirás nuestros boletines despeciales para la comunidad de Atento RD