La ARS solicita a las autoridades realizar un estudio para estudiar la posible ampliación del PDSS.
El Seguro Nacional de Salud (Senasa) aclaró que el catálogo del Plan de Servicios de Salud (PDSS) es el que establece las coberturas que deben ofrecer, tanto esta aseguradora como las demás Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), incluyendo las consultas médicas para diagnóstico y seguimiento de personas con TEA, pero excluye las terapias psicológicas especializadas.
A través de un comunicado de prensa, la ARS estatal solicitó a las autoridades del sector la realización de un estudio que permita evaluar la posibilidad de una ampliación para dichas coberturas.
«Reconociendo la importancia de estos servicios para la salud y desarrollo de los niños con TEA, Senasa solicita al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y al Ministerio de Salud Pública, la realización de un estudio actuarial que permita evaluar la viabilidad de ampliar las coberturas actuales para esta población con necesidades específicas», fue su petición.
Senasa sostiene que, esta propuesta se alinea con lo establecido en la Ley 34-23 sobre Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), que en su artículo 5 reconoce el derecho de las personas con esta condición a recibir tanto consultas clínicas como terapias de habilitación especializadas.

Asimismo, señala que dichas prestaciones deben estar cubiertas por Senasa y las demás ARS del país.
«Este es un momento clave para que el sistema de salud avance hacia una cobertura más inclusiva, que responda a la realidad de muchas familias que requieren servicios esenciales para el desarrollo integral de sus hijos», agrega el texto.
Del mismo modo, la entidad reiteró su disposición a continuar trabajando junto a todos los actores del sistema para construir soluciones sostenibles, en cumplimiento de las leyes, y en beneficio de una atención en salud digna, equitativa y de calidad para todos.