More
    InicioJUSTICIAAcuerdos de Macarrulla Martínez y otros acusados con el MP se decide...

    Acuerdos de Macarrulla Martínez y otros acusados con el MP se decide el día 28

    Juez también emitirá resolución sobre si envía a juicio a exprocurador Jean Alain y otros 36 imputados.

    El juicio penal abreviado solicitado a más de veinte acusados en el caso de corrupción Operación Medusa, se decidirá el día 28 de este mes de junio junto con la resolución que se emita sobre la etapa preliminar del expediente que encabeza el exprocurador, Jean Alain Rodríguez.

    El grupo que arribó a un acuerdo con el Ministerio Público (MP), que le solicitó ya la pena en base a esa negociación, lo encabeza el joven empresario Lisandro José Macarrulla Martínez, representante de Mac Construcciones SRL e hijo del exministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.

    Lisandro José admitió haber pagado sobornos para beneficiarse de un lote de la construcción de la cárcel Nueva Victoria. El MP le solicitó tres años de prisión suspendida y la entrega de más de 154 millones de pesos en efectivo y en bienes al Estado.

    En total son 23 personas físicas y empresas que arribaron a un acuerdo con el órgano persecutor y contra quienes se pidió ya la sanción, que deberá ser homologada por el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

    «El juez de la instrucción tiene la capacidad de dictar pena porque ahí, en el penal abreviado hay un acuerdo sobre los hechos y sobre la pena entonces todo el mundo está de acuerdo y es la única fase que el Código (Procesal Penal) habilita la posibilidad al juez de instrucción a dictar sentencia»»
    Mirna Ortiz
    Coordinadora de Litigación de la Pepca

    Otros tres acusados, que son el exdirector Administrativo del MP, Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, César Nicolás Rizik Pimentel y José Miguel Estrada Jackson, hicieron una defensa positiva, admitiendo los cargos y solicitaron al juez que se les envié a juicio de fondo.

    La coordinadora de Litigación de la Procuradora Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, explicó que, «aunque no hay un acuerdo formal escrito, sí existe una especie de acercamiento con el MP».

    En cuanto a la solicitud de la pena a los 23, recordó que «el juez acoge o rechaza» y que «es muy poco probable» que deniegue la que la Pepca pidió.

    Los restantes 37 vinculados a la estafa de más 6,000 millones piden al juez rechazar la acusación del MP, declarando un no ha lugar a su favor. De recharzársele se le envía a juicio de fondo.

    Últimos artículos

    Samsung ofrece experiencias de salud inteligentes para todos

    Samsung Galaxy Ring, Galaxy Watch7 y Galaxy Watch Ultra permiten experiencias de salud nuevas e...

    PLD lamenta fallecimiento de Rafael de Jesús (Pepito)

    El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó el fallecimiento  de Rafael de Jesús Rafael...

    Más como esto

    Samsung ofrece experiencias de salud inteligentes para todos

    Samsung Galaxy Ring, Galaxy Watch7 y Galaxy Watch Ultra permiten experiencias de salud nuevas e...

    PLD lamenta fallecimiento de Rafael de Jesús (Pepito)

    El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó el fallecimiento  de Rafael de Jesús Rafael...

    Cancelan Tour Tren Turístico en Puerto Plata incumpliendo con línea de cruceros

    Un crucero de la empresa Carnival con un tour del Tren Turístico agendado, fue...